Traductor

05 July 2011

Las plataformas genómicas revolucionarán el tratamiento actual del cáncer de mama



“La aplicación de las plataformas genómicas al tratamiento del cáncer de mama supone una revolución en el manejo del mismo, ya que no sólo permite establecer un pronóstico mucho más fiable de la enfermedad, sino lo que es mucho mas importante, permite evitar tratamientos innecesarios con graves efectos secundarios a pacientes que no se van a beneficiar de ellos”. Ésta es la conclusión de la ponencia que el Dr. José Schneider Fontan, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha participado en la segunda jornada del tercer Curso “Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica”.

En estos momentos, existen varios ensayos clínicos multicéntricos que contemplan estos aspectos. El más importante de ellos es el MINDACT (basado en la utilización de la plataforma mamaprint), que es el que va a permitir en un futuro evitar dar quimioterapia a aquellas mujeres que no van a obtener un beneficio de la misma.
El Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, en su ponencia ha destacado cómo los avances en las bases genéticas han permitido identificar algunos de los genes responsables de la patogénesis del cáncer de mama. Sin embargo, aún no se conocen con exactitud cuáles serían los genes responsables de la progresión del cáncer de mama, los cuales podrían utilizarse como marcadores de diseminación y recurrencia.

Entre las estrategias de mayor impacto utilizadas actualmente en la identificación de estos nuevos marcadores se encuentran los denominados métodos de alto rendimiento (High-throughput Analysis), que se caracterizan por el análisis masivo de múltiples marcadores genéticos en un solo experimento.

La Dra. Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha explicado que el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama localizado ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias en parte a los avances en el tratamiento adyuvante. “La creación de firmas moleculares que permitan identificar a las pacientes de alto o bajo riesgo de recaída es una de las prioridades en el manejo de las pacientes con cáncer de mama precoz”, ha resaltado.

Lluch también se ha referido al estudio MINDACT, que prevé reclutar a 6.000 pacientes para comparar la firma de 70 genes con los criterios clínico-patológicos comúnmente utilizados, en la selección de pacientes con cáncer de mama con ganglios negativos para quimioterapia adyuvante. “El objetivo principal es demostrar la superioridad de la metodología de perfil molecular sobre la evaluación clínica habitual en la asignación de categorías de riesgo adecuadas (y la necesidad de recibir ó no quimioterapia adyuvante) a pacientes con cáncer de mama ganglios negativos”, ha señalado. La conclusión del estudio está prevista para inicios de este mes de julio.






**Pie de foto: De izda a dcha: Sebastian Chiavena; Jesus García-Foncillas; Jose Schneider; Ana lluch y Miguel Pocoví.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud