Traductor

20 July 2011

Las personas felices se sienten más saludables y son menos proclives a padecer problemas de Salud



Las personas que se sienten más contentas y positivas perciben que su estado de salud es mejor, en contraposición a aquellas que son menos felices, que tienden a tener más presente los problemas físicos y psicológicos que les afectan. El apoyo social, y en concreto, la familia y los amigos, actúan por otro lado como factor protector y amortiguador ante los problemas de salud y los momentos complicados, tal y como recoge el Estudio ‘La Felicidad y la percepción de la salud’. Realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y dirigido por el Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UCM, Carmelo Gómez, el estudio se ha llevado a cabo en España sobre una población de 18 a 65 años y una muestra de 3.000 entrevistas.
El informe, presentado hoy en Madrid, confirma las relaciones existentes entre el nivel de felicidad de los españoles y su estado de salud percibido. Pese a que los datos del análisis muestran que padecer un problema médico o psicológico tiene efecto en nuestra satisfacción vital, según el estudio, ante un problema de salud las personas más felices se sienten con mejor estado de salud que las menos felices. Además, y de forma general, todos los problemas de salud están menos presentes en el grupo de personas más felices, a excepción de alergias y problemas dermatológicos.
Según el informe, los problemas psicológicos afectan en mayor medida a nuestra felicidad que los problemas físicos. “Hemos constatado que la salud mental es un componente igual o más importante que la salud física en la percepción de la propia salud, y que los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos”, señala Gonzalo Hervás, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del informe. A este respecto, un ejemplo recogido en el Estudio, muestra que la proporción de tener una depresión en el grupo de personas más felices es nueve veces menor que en el grupo de los menos felices, y la de padecer insomnio, cuatro veces menor. El apoyo social como factor protector de la felicidad
Otras de las variables analizadas es el efecto del apoyo social ante los problemas de salud y la salud percibida. A través de las entrevistas realizadas a los participantes en el estudio, se observa que el sentirse acompañado, y en concreto, la familia y los amigos, hacen que las personas se sientan con mejor estado de salud, a diferencia de los que cuentan con menos apoyo. Junto a ello, las personas que se sienten arropadas preservan en gran medida su nivel de satisfacción cuando sufren un problema de salud.
“El apoyo social influye en la forma en que las personas enfermas valoran su estado de salud de manera similar a como lo hace la satisfacción vital. Las personas que se sienten acompañadas ante un problema de salud se perciben a sí mismos como más saludables que aquellos que sienten que cuentan con menos apoyo de los demás”, afirma Gonzalo Hervás. El estudio constata igualmente que el papel de la familia y amigos protege además la felicidad y actúa como factor amortiguador ante situaciones complejas.
El informe ‘La Felicidad y la percepción de la salud’ muestra que las personas optimistas y con resiliencia (capacidad de sobreponerse a la adversidad) no ven reducida su felicidad y satisfacción vital en los momentos difíciles, al contrario que las personas cuyo optimismo, resiliencia y sentido vital se encuentren en niveles bajos.
El papel de la importancia y preocupación subjetivas en los problemas de salud
Otra de las conclusiones del Estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la UCM, es que de forma general, y según la importancia dada a un problema de salud, se cumple la relación ‘más afectado-menos satisfecho- y ‘más importancia dada-menos satisfecho’, aunque se han encontrado cuatro patrones de comportamiento diferentes que relacionan el grado en el afecta una enfermedad y la satisfacción vital: patrón gradual, inmediato, resistente y paradójico.
En función de estos patrones, la mayoría de los problemas de salud repercuten de forma similar en el bienestar, tanto en el grado en que afecta un problema de salud a la vida diaria como en la importancia dada al mismo. Sin embargo, el estudio ha constatado que algunos problemas como el insomnio o los problemas cardiovasculares presentan diferentes patrones en ambas variables-






-Influencia positiva de la Felicidad en la salud
En opinión de Josep Mª Serra-Grabulosa, Profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, “la evidencia científica sobre la influencia de la felicidad en la salud está aumentando en los últimos años. En concreto, existen estudios que han evaluado positivamente la relación del bienestar y la felicidad con respecto al sistema inmunitario, a nivel neuroendocrino, o en relación al área cardiovascular”. Según este especialista, es necesario que la ciencia continúe investigando en otras áreas, como la ambiental, y profundice en la forma de favorecer nuestra salud desde la felicidad y el bienestar, y en como es posible influir en la propia felicidad desde un estado de salud óptimo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud