Traductor

07 July 2011

Las nueces podrían proteger las células cerebrales y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Los nuevos descubrimientos realizados por la Dra. Abha Chauhan y su equipo, publicados en la edición online de la revista Neurochemical Research, suponen un prometedor avance en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva.

“El estrés oxidativo y la inflamación son características importantes en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer. Las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no sólo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. Estos componentes de las nueces ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo", asegura la Dra. Chauhan.

El estudio analizaba si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la beta proteína Amiloidea (Aß) y la citotoxicidad. Las conclusiones de la investigación fueron que este extracto de nueces reduce la muerte celular causada por las Aß al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN. Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación).

En opinión del Dr. Joe Vinson, una de las principales voces de referencia en la investigación sobre los antioxidantes, “este estudio incrementa las evidencias de que los antioxidantes de las nueces en concentraciones fisiológicas quizá actúen como un antioxidante in vivo para proteger las células cerebrales”. El investigador del Departamento de Química de la Universidad de Scranton afirma que “estos positivos resultados nos acercan más a comprender como las nueces pueden ofrecer protección celular relacionada con las enfermedades crónicas del cerebro”.

-El Alzheimer en España y Europa
Según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas están afectadas en España de Alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a cuatro, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.
Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.
Los costes totales de la atención directa, médica y social de la enfermedad de Alzheimer en Europa ascienden a 135.040 millones de dólares al año. Europa cuenta con más del 28 % del total de las personas que padecen demencia en el mundo, lo que la sitúa en segundo lugar detrás de Asia (con un 35 %) mientras que, de todas las regiones del mundo, Europa occidental registra el mayor porcentaje de personas con esta enfermedad (19%).

**Para consultar el estudio Protective Effects of Walnut Extract Against Amyloid Beta Peptide-Induced Cell Death and Oxidative Stress in PC12 Cells: http://www.springerlink.com/openurl.asp?genre=article&id=doi:10.1007/s11064-011-0533-z

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud