Traductor

04 July 2011

La tecnología ofrece avanzadas herramientas diagnósticas para la enfermedad hepática

“Los avances tecnológicos han permitido que los objetivos de la Medicina Personalizada, es decir, el ajuste de la terapia a las características fenotípicas y genéticas del paciente, sea una realidad. Actualmente, el análisis del perfil genético relacionado con el metabolismo, transporte y unión a receptores, es posible y, con él, la aplicación de estrategias farmacogenéticas dirigidas a la selección del fármaco y la orientación de la dosificación, ya en el momento de la prescripción”. Ésta ha sido una de las conclusiones de la conferencia impartida hoy por Joan Salgado, Director de Gestión de Proyectos de Gendiag.exe, durante la inauguración del tercer curso “Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica”.

Este encuentro, que ha dado comienzo hoy en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, está patrocinado por Ferrer y, hasta el próximo 8 de julio, reunirá a expertos de diferentes ámbitos, para analizar, los avances en medicina personalizada y su impacto en la sociedad.
El profesor Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, ha destacado que “este año nos vamos a centrar en la medicina personalizada y en conocer cuáles son las características de cada grupo de población para hacer un tratamiento en dependencia de una enfermedad de una forma más específica”.

Pocoví ha resaltado que la medicina personalizada es la aplicación de los tratamientos más adecuados a un determinado segmento de la población que tiene características comunes. En la actualidad se aplica la medicina reactiva, que es aquella basada en el tratamiento prueba-error. Se establece un diagnóstico y posteriormente se selecciona un fármaco. Si al probarlo da error, se selecciona un nuevo fármaco y se prueba. Esto se realiza de forma sucesiva, hasta que haga efecto el nuevo medicamento. “El futuro está pues en la medicina preventiva, en donde se sabe si el nuevo fármaco se adapta a las características del paciente mediante un diagnóstico específico”, ha concluido Pocoví.

-Reacciones adversas
El Dr. Salgado ha analizado durante su ponencia el concepto de medicina personalizada aplicado al metabolismo hepático. En esta línea, ha subrayado que para la mayoría de los medicamentos administrados a la dosis estándar, una gran parte de los pacientes no responden, responden sólo de manera parcial, o experimentan reacciones adversas a medicamentos.

“Un mejor entendimiento de la variabilidad en la eficacia y toxicidad a los medicamentos redundará en una mayor seguridad y eficacia a la administración de fármacos. En este sentido, la farmacogenética (investiga la relación entre la respuesta a los medicamentos y las variaciones genéticas) y la farmacogenómica (utiliza una aproximación más amplia al genoma humano y estudia el espectro de genes involucrados en la respuesta a los medicamentos) pueden proporcionar las bases para una prescripción racional de los medicamentos”, ha explicado.

La farmacogenómica puede permitir que medicamentos específicos puedan ser destinados a grupos específicos de pacientes definidos genéticamente y puede conducir a una nueva clasificación molecular de las enfermedades y/o de los tratamientos, así como a la identificación de nuevas dianas terapéuticas. “Servicios de Medicina Personalizada, como Drug inCode, permiten anticipar el metabolismo, la distribución y la acción a nivel de receptores de muchos fármacos en el área del Sistema Nervioso Central, Oncología e Immunosupresión”, ha concluido Salgado.

Por su parte, el Dr. Juan Caballería, de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, ha analizado en su ponencia la metabólomica, una nueva herramienta para el diagnóstico de la esteatosis no alcohólica. “Utilizando esta tecnología, tras unos primeros estudios en modelos animales, hemos hallado en una cohorte de obesos mórbidos con hígado graso un perfil metabólico capaz de discriminar entre la esteatosis y la esteatohepatitis, e incluso entre los diferentes grados de esteatosis”, ha indicado.

Recientemente, en un segundo grupo de pacientes mucho más amplio han observado la existencia de perfiles metabólicos dependientes del índice de masa corporal capaces de diferenciar la esteatohepatitis de la esteatosis. “Estos resultados confirman la utilidad de los perfiles metabólicos como biomarcadores diagnósticos y para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas en la esteatohepatitis no alcohólica”, ha sentenciado Caballería.

A lo largo de esta semana, se presentarán los últimos avances clínicos, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo de la medicina personalizada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud