Traductor

28 July 2011

La tecnología actual no es eficaz en la detección del cáncer de mama

La Tecnología de detección asistida por ordenador (CAD) no es eficaz en la búsqueda de los tumores de mama, y parece aumentar el riesgo de que se cite de nuevo a la paciente tras una mamografía para someterla a innecesarias pruebas adicionales, según un estudio de la UC Davis. El estudio, titulado 'Eficacia de la detección asistida por ordenador en la práctica común de la mamografía', ha sido publicado online en la revista Journal of National Cancer Institute y utilizó datos del Breast Cancer Surveillance Consortium. En la práctica real, el CAD aumenta las posibilidades de llamar de nuevo a la paciente innecesariamente, para realizar más pruebas, debido a los falsos positivos, sin beneficios claros para las mujeres,según declaraciones de Joshua Fenton, profesor asistente en el Department of Family and Community Medicine de la UC Davis.
El cáncer de mama se detecta en una etapa y tamaño similar independientemente de si el radiólogo utiliza o no el CAD. El estudio examinó las mamografías de detección realizadas a más de 680.000 mujeres en 90 centros de siete estados en Estados Unidos desde 1998 a 2006. La tasa de falsos positivos aumentó del 8,1 por ciento antes del CAD a un 8,6 por ciento después del CAD. Además, la tasa de detección de cáncer de mama y la fase y tamaño de los tumores fueron similares, independientemente de la detección asistida por ordenador.
El software del CAD, aprobado por la Food and Drug Administration en 1998, analiza la imagen y marca las áreas sospechosas para que los radiólogos las revisen. Su uso se ha disparado en los últimos años ya que Medicare comenzó a cubrirlo en 2001. El CAD se aplica ahora en la gran mayoría de las mamografías de detección en los Estados Unidos, con costes directos anuales de más de 30 millones de dólares según un estudio de 2010 del Journal of the American College of Radiology.
Según los datos de 2009 de Medicare, las aseguradoras suelen pagar alrededor de 12 dólares por la utilización del CAD, además de los costes de la mamografía (alrededor de 81 dólares por mamografía y 130 dólares por mamografía digital) lo que representa un coste adicional del 9 al 15 por ciento por el uso del CAD.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud