Traductor

21 July 2011

La SEC afirma que entre el 5/10% de las enfermedades cardiovasculares que se dan en España se deben únicamente a una causa genética

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado que entre el 5 y el 10% de las enfermedades cardiovasculares que se dan en España se deben únicamente a una causa genética. Así, son 200.000 personas las que podrían beneficiarse de un diagnóstico de su enfermedad con un estudio genético. Las "cardiopatías familiares” afectan a 1 de entre 250 a 300 niños nacidos vivos y se transmiten de padres a hijos en el 50%.
Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita y se incluyen las miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, displasia o miocardiopatía arritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, Síndrome de Brugada o taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica) y otros síndromes con afectación vascular como son el síndrome de Marfan o el de Loeys-Dietz. “En otras enfermedades cardiovasculares más frecuentes, como la cardiopatía isquémica o la hipertensión arterial, el factor hereditario no tiene un papel tan esencial, pero determinadas variantes genéticas pueden asociarse junto con factores ambientales como el tabaquismo, el colesterol o la obesidad para facilitar su desarrollo”, destaca el Dr. Lorenzo Monserrat, miembro de la SEC y cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
“De todas formas, se sabe que la aplicación de la genética en Cardiología es esencial para poder detectar a tiempo la presencia de cardiopatías. Estamos consiguiendo muchos avances con la secuenciación del genoma humano y la genética molecular, ya que nos están permitiendo identificar otros genes que nos posibilitarán detectar otras enfermedades además de las cardiopatías familiares”, señala el Dr. Monserrat. “También son muy prometedores para la mejora en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares los avances en el campo de la farmacogenética, que estudia la relación entre factores genéticos y la respuesta a los fármacos, ya que nos permitirán tratar las enfermedades de una forma más personalizada”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud