Traductor

08 July 2011

La recesión eleva los suicidios en la UE. En España aumentaron un 8% en 2008

Más suicidios en Europa. Este es el saldo de la crisis económica en los estados miembros de la UE, según detallan científicos británicos en una carta que se acaba de hacer pública. Aunque el golpe parece haber sido especialmente duro para España.
Su autor principal, David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, reconoce a ELMUNDO.es que los datos no son nada halagüeños y menos aún para nuestro país. "Las personas que se quitan la vida están aumentando en la UE después de una década de constante descenso. Este incremento parece ser mayor en los países que se enfrentan a los reveses financieros más graves. España, por ejemplo, experimentó un aumento de los suicidios entre la población activa de alrededor del 8% entre 2007 y 2008", especifica.
Este experto adelanta la publicaciónde un nuevo análisis sobre el aumento de los casos de depresión detectados en Atención Primaria. "Los datos están bajo revisión para ser publicados en una revista científica. Ellos muestran una elevación sustancial de los casos de depresión severa en españoles entre 2006 y 2008".
Pero, sobretodo, desea llamar la atención sobre la responsabilidad de las autoridades. "La recesión puede ser un riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, la magnitud del riesgo depende en parte de cómo los gobiernos deciden responder", asevera.
No todos piensan exactamente igual. Jesús de la Gándara,jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, reconoce que los datos se deben mirar con cautela. "Es complicado evaluar si la tasa de suicidio se ha elevado y si además es por culpa de la crisis. Lo que sí es completamente cierto es que debemos estar muy expectantes a lo que pueda suceder. Es la mejor forma de que nada nos pille por sorpresa".
De hecho este especialista opinia que los datos "aportados por el científico británico hacen referencia a unos años en los que aún no se había desencadenado la crisis". Aunque reconoce que, probablemente, la crisis o quedar en paro tengan un gran impacto en la salud se "debe ser cauto".
Hace dos años, "publicamos un artículo de revisión en 'The Lancet' sobre la mortalidad en la Unión Europea cuando se produjo la crisis económica de hace tres décadas. Entonces demostramos que el paro se asociaba con un aumento en los suicidios entre las personas menores de 65 años y un descenso en los fallecimientos por accidentes de tráfico. En base a este análisis, hicimos una predicción del impacto de la recesión que comenzó el verano de 2008. ¿En qué medida se ha cumplido? Ahora podemos ofrecer los datos preliminares de mortalidad en 2009 de algunos países europeos", documenta en el último número de la mencionada revista.
Los autores extrajeron los datos de las "tasas de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las tendencias de desempleo entre adultos del EUROSTAT". Desafortunadamente, los datos completos para el periodo 2000-20009 sólo están de momento disponibles para 10 de los 27 países de la UE: seis de los que se hicieron miembros antes de 2004 (Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Países bajos) y cuatro, después de esa fecha (Rumania, Lituania Hungría y República Checa", destaca el doctor Stuckler.
En 2008, el aumento de suicidios fue inferior "al 1% en los nuevos estados miembros, pero en los viejos se incrementó en casi un 7%". Mientras que para 2009 los suicidios aumentaron en ambos grupos. Entre los países estudiados, sólo en Austria se produjeron menos suicidios (un 5%) en 2009 que en 2007. En cada uno de los otros países el aumento fue de al menos un 5%. "Estos cambios están por encima de las estimaciones para 2009 de nuestro anterior trabajo, que señaló un incremento de suicidios de un 3% entre los desempleados menores de 65 años", afirma Stuckler.

-Tráfico
Por el contrario, lo que sí parece que ha disminuido son las muertes por accidentes de tráfico. "Especialmente en los nuevos países europeos que inicialmente tenían unas tasas muy altas como Lituania (un 50% menos), unas tasas medias (Hungría) o bajas (Países Bajos)", destaca el manuscrito.
Una de las razones "principales es por el descenso en el uso de coches. En España, los siniestros cayeron de 8,22 hasta 6,41 por cada 100.000 habitantes de 2007 a 2008 (un descenso del 22%)".
"La protección del mercado de trabajo, las políticas activas, especialmente en el mercado laboral, y las iniciativas de apoyo a las familias, parecen reducir el riesgo de suicidio durante los tiempos financieros difíciles", concluye el experto británico.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud