Traductor

28 July 2011

LA PRESENCIA DE UN CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL EN LOS FESTEJOS TAURINOS SALVARÍA VIDAS

La presencia de un cirujano oral y maxilofacial en la cercanía de un festejo taurino podría salvar vidas y devolver la funcionalidad y la calidad de vida a muchos de quienes sufren algún percance con los astados, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras analizar la literatura científica al respecto.

Esta época es cuando se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios relacionados con los toros, según un estudio del Hospital de Castellón “coincidiendo con las fiestas que tienen lugar durante el verano en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades”. Agosto es el mes que más festejos taurinos concentra, 1879 el año pasado. Y la comunidad autónoma con más celebraciones taurinas populares es la valenciana, 5.227, casi la mitad del total nacional, seguida de Castilla La Mancha (1.314) y Navarra (1.199). Por su parte, Castillay León es la comunidad con más corridas y novilladas profesionales, 354 en2010. También es la peor dotada en servicios de cirugía oral y maxilofacial. De las 14 las provincias españolas que no cuentan con estos servicios de cirugía oral y maxilofacial, la mayoría de ellas se encuentran en esta comunidad(Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora). También carecen de ellos Cáceres, Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Orense, Lugo y Teruel.

“En las fiestas taurinas son frecuentes los golpes, los aplastamientos y los pisotones de la multitud, que causan muchas lesiones en el rostro, y aunque lamayoría no son graves muchas requieren intervención de un cirujano maxilofacial”, explica el doctor Arturo Bilbao, presidente de SECOM. Además, entre el 3 y el 19 % de las embestidas de toro tienen consecuencias en la cabeza y el cuello, según un estudio del Hospital Clínico de Valencia y del Neurological Institute de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, que se publica en el último número de la revista Neurosurgery. Éste señala que “aunque las heridas de cabeza y cuello son menos frecuentes, son severas y tienen más probabilidad de resultar en muerte” que las lesiones en otras partes del cuerpo. También destacan la necesidad de que haya especialistas formados para atender estas lesiones.

La ley establece que en los festejos de mayor importancia habrá un cirujano generalo traumatólogo al frente del servicio médico, un primer ayudante con cualquier especialidad quirúrgica, un segundo licenciado en medicina, y un especialista en Anestesia y Reanimación. Sin embargo, “los accidentes más frecuentes y de mayor gravedad se suelen producir en los festejos menores y populares”, donde “la normativa legal es menos exigente en cuanto a la dotación de medios y personal cualificado”, según una investigación del doctor Luis Antonio Sánchez Cuéllar, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Río Hortega de Valladolid. En este sentido, afirma que el cirujano oral y maxilofacial “puede estar integrado en los servicios médico-quirúrgicos de espectáculos taurinoscomo ayudante del cirujano o traumatólogo. La alta incidencia de traumatismos, heridas, control de vía aérea y lesiones vasculares cérvico-faciales justificaría su presencia”.

El estudio también revela “la importancia de realizar un tratamiento precoz. Enlas plazas de 1ª y 2ª categoría las enfermerías cuentan con equipamiento quirúrgico completo y los pacientes son intervenidos, casi siempre, al instante. Este es un factor fundamental para la buena evolución y rápida recuperación del lesionado”. En los pasados sanfermines la mayoría de las lesiones en cabeza y cuello tuvieron lugar debido a las aglomeraciones y no a los toros en sí, según el doctor Joaquín Garatea, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. La intervención de un cirujano oral y maxilofacial, asegura, “permite que la mayoría de las fracturas y cornadas puedan intervenirse con éxito y que el paciente no tenga secuelas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud