Traductor

30 July 2011

La posibilidad de sufrir un ictus aumenta en las mujeres durante o poco después del embarazo

La tasa de accidentes cerebrovasculares o ictus en mujeres embarazadas y en las que acaban de dar a luz ha aumentado de manera alarmante en los últimos doce años, según una investigación publicada en Stroke, una revista de la American Heart Association.Los investigadores reunieron información de una gran base de datos nacional que contenía de cinco a ocho millones de registros de mil hospitales. Compararon las tasas de ictus entre 1994 y 2007 en las mujeres que estaban embarazadas, las que estaban de parto y las que habían tenido un hijo recientemente. Las hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares relacionadas con el embarazo aumentaron un 54por ciento, de 4.085 en 1994 a 6.293 en 2007.
La doctora Elena V. Kuklina, autora principal del estudio, epidemióloga en el Center for Disease Control and Prevention's Division (del Heart Disease and Stroke Prevention) en Atlanta, se muestra sorprendida por la magnitud del aumento. Según afirma, estos resultados indican una necesidad urgente de realizar más estudios. En condiciones de relativa salud, el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto, dijo Kuklina. Hoy en día, cada vez son más las mujeres embarazadas que tienen algún tipo de factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, tales como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardiaca congénita. Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si una mujer padece ya uno de estos factores, éste se duplica.
Para las mujeres embarazadas, la tasa de hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares aumentó un 47 por ciento. En mujeres que tuvieron un hijo en las últimas 12 semanas (considerado el puerperio), la tasa de accidente cerebrovascular aumentó un 83 por ciento.
Las mujeres embarazadas y las que acababan de dar a luz de edades entre los 25 y los 34 fueron hospitalizados por accidente cerebrovascular con más frecuencia que aquellas que eran mayores o más jóvenes. Además, la presión arterial alta fue frecuente entre las mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas a causa de un derrame cerebral. En 1994 entre las mujeres embarazadas que padecieron un accidente cerebrovascular, los investigadores encontraron que la presión arterial era alta en un 11,3 por ciento antes del parto, en un 23,4 por ciento durante o cerca del parto, y en un 27,8 por ciento en aquellas que se encontraban a 12 semanas después del parto. En 2007, la presión arterial era alta entre las pacientes con accidente cerebrovascular en un 17 por ciento de las embarazadas, en un 28,5 por ciento durante o cerca del parto, y en un 40,9 por ciento en el posparto.
Es mejor para la mujer comenzar su embarazo con una salud cardiovascular ideal, sin factores de riesgo adicionales, dijo Kuklina. A continuación, sugirió el desarrollo de un plan integral y multidisciplinario, que se dé a los médicos y pacientes directrices para un adecuado seguimiento y atención antes, durante y después del parto. Un problema importante es que las mujeres embarazadas por lo general no están incluidas en los ensayos clínicos, porque la mayoría de los medicamentos implican daños potenciales para el feto. Por lo tanto, los médicos no tienen suficiente orientación sobre qué medicamentos son más adecuados para mujeres embarazadas con mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Será necesario hacer más investigación sobre las mujeres embarazadas en particular, afirmó Kuklina, que encontró sólo 11 casos de derrame cerebral relacionados con el embarazo en su revisión de la literatura publicada previamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud