Traductor

07 July 2011

La poliposis nasal es una patología muy prevalente que "no siempre está bien diagnosticada"

"La poliposis nasal es una patología muy prevalente que no siempre está bien diagnosticada", según advierte el doctor Antonio Luis Valero, alergólogo del Hospital Clinic de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, participante del Simposio 'Abordaje de la poliposis nasosinusal en el siglo XXI'.
En este encuentro, que se celebra en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), en colaboración con MSD, Valero ha dicho que "muchas veces, cuando las manifestaciones (de poliposis nasal) son leves, se pasa como si fuera una rinitis o una rinosinusitis y no se emplean los métodos diagnósticos necesarios".
La poliposis nasal (PN) es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido que afecta a la mucosa nasal y a los senos paranasales y que conduce a la formación de pólipos.
Sus síntomas van desde la obstrucción nasal y la pérdida de olfato --los más comunes--, hasta otros secundarios, como la presión facial, la halitosis o el dolor de dientes.
Aunque se desconoce la prevalencia exacta de la poliposis nasal, se estima que afecta a entre el 0,2 y un 5,6 por ciento de la población. Puede estar asociada a otras enfermedades, como el asma o la intolerancia a AINEs.
Se trata de una patología que se debe manejar de forma multidisciplinar desde las especialidades de Neumología, Alergología y Otorrinolaringología, además de la Atención Primaria, para lograr un correcto diagnóstico y una estrategia terapéutica unificada.
La calidad de vida del paciente puede verse afectada por los principales síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, en la poliposis nasal el grado de cumplimiento del tratamiento es similar al de todas las enfermedades crónicas.
Según el doctor Adolfo Sarandeses, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, "como en todas las patologías crónicas la adherencia es irregular, hay que insistir mucho al paciente en la necesidad de cumplir la medicación y dejarle claro cuál es la patología a la que se enfrenta".

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud