Traductor

11 July 2011

La mitad de los españoles no sigue las recomendaciones de prevención en salud de su médico, según el estudio ENRICA

El tabaco, el sedentarismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes siguen siendo los principales factores de riesgo para las cardiopatías isquémicas, y aunque España tiene mejores valores que otros países mediterráneos, según revelan las cifras, esta sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Esta es la principal conclusión que se extrae del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), pionero en España, y con sólo unos pocos homólogos en otros países desarrollados. El estudio ENRICA se ha presentado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ha sido patrocinado y avalado por Sanofi, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el propio ministerio y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, con una inversión total de 3 millones de euros.


Algunos de los datos más relevantes eran revelados por los profesores José Ramón Benegas y Fernando Rodríguez Artalejo de la UAM, que explicaban las incidencias de cada uno de estos factores en la salud de una muestra de 12.000 españoles mayores de 18 años. El 28 por ciento de la población fuma, 1 de cada 4 españoles es fumador pasivo y alrededor de un 45 por ciento no realiza actividad física en su tiempo libre. De las entrevistas realizadas se desprende que al menos la mitad de esta población recibe el consejo médico de realizar una actividad física mínima, pero que tan sólo el 30 por ciento lo cumple. Porcentajes igual de preocupantes aparecen a la hora de hablar de obesidad, ya que según el estudio ENRICA los españoles consumen una media de un 12 por ciento de calorías de grasa saturada, frente al 7 por ciento recomendado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, por lo que de manera contraria, se consume una media de un 42 por ciento de calorías de hidratos de carbono, frente al 50-55 por ciento recomendado.


En este caso se observa que el 39,4 por ciento de la población padece de sobrepeso, y un 23 por ciento de obesidad. De estos últimos, un 80 por ciento son informados de la necesidad de perder peso por su médico, pero sólo la mitad de ellos sigue sus recomendaciones. Igual de llamativos parecen los datos sobre hipertensión, en los que 1 de cada 2 hipertensos diagnosticados y con tratamiento sigue sin estar controlado. De manera similar se observa que el 50 por ciento de la población tiene el colesterol total elevado, y que un 7 por ciento tiene diabetes. Sobre estos datos, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, manifestaba que “la guerra contra el tabaco tiene que seguir siendo una prioridad, para disminuir la mortalidad y morbilidad”. Más concretamente sobre el trabajo del Ministerio dejaba claro que “cuando hay márgenes de mejora no nos damos por satisfechos, hay que seguir trabajando”.


Asistía también a esta presentación Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, que tras revelar estas cifras, hacía hincapié en la necesidad de concienciar al ciudadano en la corresponsabilidad de la salud que “es un bien individual”. Este estudio supone, por lo tanto, una foto del estado actual de cómo está la salud de la población es España, y así ser una guía a la hora de trabajar en las nuevas políticas de prevención.


**publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud