Traductor

29 July 2011

La justicia de EE UU avala la investigación con células madre que promueve Obama

Un juez federal avaló el miércoles la autorización de la Casa Blanca para financiar con dinero de la Administración norteamericana los experimentos con células madre embrionarias, a los que se oponen grupos y políticos religiosos que comparan ese tipo de investigación con los abortos. Dos científicos presentaron la demanda contra el Gobierno el año pasado, por considerar que en ese campo se atentaba contra la vida al destruir el embrión, de cuatro o cinco días, después de retirar las células necesarias para el experimento. Esas células son altamente útiles porque pueden convertirse en cualquier tejido.
El veredicto supone una victoria para la Administración de Obama y su apoyo a ese tipo de experimentos. "Pacientes que sufren enfermedades como alzhéimer, párkinson o dolencias coronarias han recibido buenas noticias con ese veredicto", dijo Stephanie Cutter, asesora en materia científica del presidente Barack Obama. "Aunque no sabemos exactamente lo que la investigación con células madre nos depara, los científicos creen que podría llegar a tratar o curar enfermedades que afectan a millones de personas cada año".
Una ley de 1996 prohíbe que se financie directamente la destrucción directa de un embrión con dinero de los contribuyentes. La Administración de George W. Bush llegó más lejos: por decreto, prohibió que se financiara cualquier nuevo experimento que empleara las células procedentes de esos embriones, aunque fueran compradas a entidades privadas. Obama eliminó esa prohibición al llegar a la Casa Blanca, en 2009. Fue entonces cuando los investigadores cristianos demandaron al Gobierno. El juez impuso una congelación cautelar de esas investigaciones en agosto de 2010. Quedó levantada en abril.
Los demandantes recibieron el apoyo del grupo religioso Nightlight Christian Adoptions, que coordina un programa de adopción de embriones por parte de parejas que tengan problemas de fertilidad. Asegura en su página web haber "salvado" a 400.000 embriones. "Facilitamos la adopción de embriones de aquellas parejas que han completado tratamientos de fertilidad y a las que les han sobrado embriones", añade. "Esos embriones están almacenados en clínicas de fertilidad y a la espera de encontrar un hogar".
Los abogados de la acusación consideraban presentar una apelación, lo que podría abrir la vía para que la demanda llegara al Tribunal Supremo. "A los contribuyentes norteamericanos no debería obligárseles a pagar experimentos que destruyen la vida humana", asegura Steven Aden, del grupo conservador Alliance Defense Fund.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud