martes, 26 de julio de 2011

La Fundación Edad & Vida ayuda un año más a prevenir la deshidratación de los mayores



La deshidratación de las personas mayores es un problema grave que, además, empeora en los meses de más calor. De hecho, tal y como se puso de manifiesto recientemente en un estudio* de la Fundación Edad&Vida, elaborado con la colaboración del Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo de ESADE y la Fundación Coca-Cola, más del 60% de los mayores de 50 años reconoce hidratarse de manera insuficiente, ya que no ingieren el mínimo recomendado de 2 litros diarios.

Para intentar paliar los estados de deshidratación de las personas mayores y concienciar sobre la importancia de una correcta hidratación, la Fundación Edad&Vida, con la colaboración de Aquarius, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la “Campaña de Hidratación Edad&Vida”. En ella se repartirán en 38 residencias de toda España 18240 botellas de Aquarius y un díptico con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.

En palabras de Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida, “esta campaña es una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En estos meses de calor queremos aportar nuestro granito de arena a la prevención de los estados de deshidratación en las personas mayores, que pueden ser habituales en estas fechas, debido a la disminución de la sensación de sed, a problemas de movilidad o a la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que beban menos de lo necesario”.






--A TENER EN CUENTA
Las recomendaciones de la Fundación Edad&Vida hacen especial hincapié en los requerimientos mínimos de hidratación y en la ingesta de bebidas con sales minerales que puedan ser necesarias para las personas mayores con el fin de mejorar su nivel de hidratación, reconocer los síntomas asociados a los procesos de deshidratación y prevenir su incidencia en este grupo de población.


Recomendaciones generales de hidratación para las personas mayores
1. Es recomendable beber diariamente 6-8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, zanahoria, pepino, etc.).
2. Es recomendable beber sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.
3. Se debe beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura del líquido debe estar entre 11ºC y 14ºC.
4. Es muy aconsejable beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.
5. Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos. Se deben evitar cantidades superiores porque producen saciedad por llenado gástrico.
6. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.
7. Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día.
8. Los síntomas principales de deshidratación son, entre otros: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
9. El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.
10. Sólo se reducirá la ingesta o tipos de líquidos por indicación del médico. Consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal, hepática, etc.

En materia de nutrición y salud es importante recomendar una dieta variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable.




--PARTICIPANTES
En esta edición participan en la Campaña de Hidratación Edad&Vida 14 miembros promotores de la Fundación de las 17 Comunidades Autónomas.

Listado de centros participantes:

Andalucía
- SARQuavitae El Serrallo, Granada
- Care Aliarafe, Bormujos-Sevilla
- Centro Residencial Sanyres Córdoba Brillante, Córdoba
Aragón
- SARQuavitae Zalfonada, Zaragoza
Asturias
- Ballesol Gijón
Cantabria
- Amma Las Anjanas, Los Corrales de Buelna
Castilla-La Mancha
- Residencia de Mayores y Centro de Día Personalia “El Robledillo”, Villarrobledo, Albacete.
- Residencia de Mayores y Centro de Día Personalia “Rosa del Azafrán”, La Solana, Ciudad Real.
- SARQuavitae Parque Gavilanes, Olías del Rey, Toledo
- Care Alamillo
Castilla y León
- Ballesol Salamanca, Santa Marta de Tormes
- Ballesol La Victoria, Valladolid
- Centro Residencial Sanyres Valladolid
Cataluña
- Centre Stauros, Hestia Alliance, Barcelona
- SARQuavitae La Salut, Barcelona
- Sanitas Residencial Les Corts, Barcelona
Comunidad de Madrid
- Eulen Santo Domingo, Algete, Madrid
- SARQuavitae Arturo Soria, Madrid
- Care Torrelodones, Madrid
- Sanitas Residencial Henares, Alcalá de Henares, Madrid
Comunidad Valenciana
- Centro Terapéutico Roger de Lauria, Red Valenciana de Salud Mental, Torrent, Valencia
- Centro Terapéutico Xábia Bella, Red Valenciana de Salud Mental, Xavia, Alicante
- La Saleta Puig, El Puig, Valencia
- La Saleta Campolivar, Godella, Valencia
- Centro Residencial Novaire Elche I, Elche, Alicante
- Centro Residencial Novaire Alicante I, Playa de San Juan, Alicante
Extremadura
- SARQuavitae Badajoz
Galicia
- Caser Residencial A Zapateira, Culleredo, A Coruña
- Centro Gerontológico Euxa Narón Eulen, Narón, A Coruña
- SARQuavitae San Lázaro, Santiago de Compostela
Islas Baleares
- Residencia Geriátrica i Centre de Dia Sant Lluís, Hestia Alliance. Sant Lluís, Menorca
Islas Canarias
- Amma Santa Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
- Amma Tejina, San Cristobal de la Laguna, Tenerife
La Rioja
- Centro Residencial Sanyres Logroño
Murcia
- Care Cartagena
Navarra
- SARQuavitae Oncineda, Estella
País Vasco
- Caser Residencial Artxanda, Bilbao-Bizkaia
- Sanitas Residencial Barakaldo, Bizkaia

*“Estudio sobre las actitudes y comportamientos saludables de la gente mayor en su hidratación”

No hay comentarios: