Traductor

13 July 2011

La Federación Española de Cáncer de Mama hace un llamamiento a la Administración



“Por fortuna, cada vez nos curamos más del cáncer de mama y por lo tanto vivimos más tiempo: unos años en los que se hace necesario seguir contando con servicios sanitarios, a los cuales no estamos dispuestas a renunciar. Por eso, exigimos a las autoridades que evalúen las fórmulas para mantener esas prestaciones propias de un sistema universal y gratuito como el que tenemos”. Así lo señalaba María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), durante en el Encuentro “Políticas de género en el ámbito de la salud. Compartir responsabilidades ante los retos del Sistema Nacional de Salud”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Un foro en el que se han dado cita un centenar de especialistas, pero sobre todo mujeres con cáncer de mama pertenecientes a las asociaciones integradas en FECMA y que ha estado dirigido por el doctor José Manuel López Vega, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

La presidenta de la Federación ha señalado que no corresponde a los pacientes proponer las medidas para hacerlo, pero lo que sí es nuestro deber “es pedir que exista un Pacto por la Sanidad -al que no entendemos por qué no se ha llegado- porque creemos que llegar a un acuerdo es fundamental para continuar disfrutando de una Sanidad de primer nivel. Es preciso mantener los estándares de calidad actuales y los resultados clínicos para lo cual probablemente se requiera una mayor financiación pero, insisto, no es nuestro papel decir cómo conseguirla”.

“Las pacientes -añade- no somos ajenas a la realidad y nos preocupa la financiación de la Sanidad, por lo que entendemos que se deben tomar decisiones para garantizar esa sostenibilidad; pero a la par, nuestra reivindicación es mantener el sistema de prestaciones y hacerlo en un clima de equidad. No podemos permitir que la descentralización del sistema sanitario por la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas quiebre esa igualdad”.

Durante los dos días del Encuentro, se han puesto sobre la mesa múltiples aspectos relacionados con el cáncer de mama, pero que han permitido hacer reflexiones globales sobre la gestión sanitaria y la responsabilidad ante la situación actual de crisis económica que supone todo un reto para el Sistema. Y es que el hecho de que algunos cánceres se consideren ya enfermedades crónicas, da lugar a nuevas situaciones a las que el Sistema tiene que hacer frente, como son la atención a los “largos supervivientes” y las secuelas secundarias a los tratamientos.

En este sentido, el doctor López Vega, señalaba que, en respuesta al título de las sesiones, la responsabilidad no es única, sino compartida: “la Administración, los médicos y los pacientes tienen una responsabilidad que no pueden delegar: cada uno en su parcela, pero con un objetivo común, que no es otro que mantener el Sistema. En el caso del cáncer de mama, además de curar, nos tenemos que preocupar de la calidad de los servicios que se prestan a quienes ya se han curado”. Por su parte, la presidenta apelaba a la responsabilidad también de las empresas, en cuanto a que deben adaptarse a esas nuevas situaciones de mujeres que sobreviven a la enfermedad, a la par que agradecía el apoyo de las compañías que han colaborado con FECMA en esta tercera edición del Encuentro en la UIMP: “Tenemos que agradecer a Samsung su compromiso continuado y desinteresado con el cáncer de mama desde hace unos cuantos años, al igual que a Telefónica, Roche y Pfizer por la ayuda prestada para que este foro se haya convertido en una cita anual de reflexión y análisis”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud