Traductor

11 July 2011

La Consejería de Salud y las Universidades de Málaga y Sevilla firman un protocolo de acuerdo para mejorar la docencia en salud y la formación

La Consejería de Salud y las Universidades de Málaga y Sevilla han firmado hoy un protocolo de acuerdo que permitirá, de una forma más ágil, que los profesionales sanitarios en activo referentes de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultades de medicina de la comunidad. Así lo ha explicado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero.
El documento rubricado establece tres líneas de trabajo básicas. Por un lado, desarrollar oportunidades y políticas educativas para la figura del tutor clínico, desarrollar la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado y establecer nuevos criterios por la colaboración entre las entidades universitarias y la administración sanitaria andaluza.
Este acuerdo nace con el objetivo de adecuar la relación entre ambas instituciones para reforzar los vínculos ya existentes y, además, para proponer la máxima disponibilidad de la institución sanitaria en el desarrollo de la actividad docente e investigadora con la finalidad de favorecer la entrada de la expertez y excelencia de los profesionales sanitarios en activo a las aulas universitarias y, por ende, a los futuros profesionales de la salud.
Para ello, las universidades y la administración sanitaria trabajarán conjuntamente en el desarrollo de diferentes figuras docentes, así como en la creación del Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud.

-Cuerpo docente
En el aspecto relacionado con el cuerpo docente el protocolo establece la implementación de la figura del tutor clínico, lo que permitirá la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica, y la creación de la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado, que favorecerá una dotación adecuada de plazas de profesores universitarios.
En este sentido, la docencia práctico-clínica que tiene lugar en los centros sanitarios y que se lleva a cabo a través de tutores clínicos incluye, como novedad, que estos profesionales podrán ser invitados a participar en las aulas universitarias y, además, se abre la puerta a que sean todos los profesionales de las unidades de gestión clínica correspondientes partícipes de dicha formación y no sólo aquellos que tenían la relación contractual con la Universidad. En palabras de la consejera, esto permitirá que acercar la práctica clínica a la formación de los futuros profesionales sanitarios.
Por otra parte, se desarrollará la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado. Una nueva figura docente que permitirá, con mayor facilidad, que profesionales referentes del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Con ello, se podrá favorecer el acceso de los mejores profesionales asistenciales en activo al ámbito de la docencia y, por ende, evitará posibles problemas de dotación de profesores y de incompatibilidades laborales.

-Master Oficial
El protocolo de acuerdo incluye, además, la creación del Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud, lo que facilitará la formación en investigación de postgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo.
Este master tendrá contenidos acordados entre la Consejería de Salud y la universidad e incluirá metodología docente innovadora que facilitará la adquisición de estos conocimientos y la realización del postgrado desde el entorno laboral del profesional sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud