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03 July 2011

La comunicación y la rigurosidad científica, claves para la obtención de los claims de Salud



Se reunieron 60 personas en Barcelona en la I Jornada 'El Claim de Salud', organizada por Claimfoodcom, cuyo propósito ha sido el de debatir sobre los aspectos más importantes de las alegaciones o declaraciones nutricionales y de salud, comprender las claves para obtener su aprobación e identificar los beneficios que pueden suponer tanto para los consumidores como para la industria de la alimentación.
De izq. a dcha.: Abel Mariné, Ana Palencia, Xavier Lorenz y Andreu Palou.
Todos los ponentes han coincidido en destacar la relevancia de la base científica para sustentar estas alegaciones, teniendo como referencia el Reglamento europeo 1924/2006. Montserrat Prieto, Directora de Política Alimentaria de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha sintetizado que este Reglamento sirve “para gestionar la comunicación en nutrición y salud a escala europea y lograr mayor protección para el consumidor, garantizando la libre circulación de mercancías y aportando un alto valor a la base científica”. Este Reglamento y el trabajo que está llevando a cabo la EFSA (European Food Safety Authority) han estado presentes en todas las ponencias pero ha sido Carmen Arias, de la Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios (AESAN) quien ha centrado toda su presentación en revisar su aplicación y realizar una completa actualización: “La EFSA ha estado publicando opiniones durante todo el mes de junio (la última fue ayer mismo), a excepción de los botánicos”. También ha avanzado que están trabajando en una guía sobre el uso de declaraciones saludables.






-Estudios clínicos siempre que se pueda


El profesor Francisco Pérez Jiménez, Catedrático y Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha basado su ponencia en la importancia de la investigación como base para el establecimiento de un claim de salud y ha concluído que siempre que se pueda deben llevarse a cabo estudios clínicos o en su defecto, estudios observacionales “muy potentes”. Asimismo, el profesor Pérez Jiménez ha recalcado la importancia de la publicación de estos trabajos en revistas de alto factor de impacto: “una evidencia científica que no se publica, no existe”.
El profesor Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de les Illes Balears, ha destacado que sólo podrán llevar claims los alimentos que tengan un perfil nutricional apropiado y la protección de la propiedad intelectual. Asimismo, ha advertido que “cada solicitud debe referirse sólo a una relación entre un alimento y un efecto, y para sustentarla, se requieren estudios en humanos. Si el claim hace referencia a un factor de riesgo, nuestro objetivo será buscar una efecto beneficioso; y si se trata de claims funcionales, deberemos buscar a través de la evidencia científica que se mantengan o se mejoren esas funciones”.



-Comunicación en todo el proceso


Otro de los puntos clave en las alegaciones y declaraciones de salud para alimentos es la gestión de la comunicación para que al fin del proceso el consumidor medio comprenda los efectos beneficiosos tal y como se expresan en la declaración. Según Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa de Unilever España, la comunicación debería ir más de la mano con la legislación para lograr una mejor comprensión final por parte del consumidor. Desde el punto de vista corporativo, Palencia ha destacado que para Unilever trabajar en los claims de salud implica dar “una respuesta a necesidades específicas de comunicación de las propiedades saludables bajo las mismas reglas” y ha puesto el ejemplo pionero de Flora pro.activ. Además, para una compañía aporta “diferenciación, competitividad y credibilidad”.
Xavier Lorenz, Director General de innuo, ha remarcado que la comunicación debe participar en todo el proceso de una alegación y debe estar “sustentada científicamente y acorde con la legislación vigente, además de avalada, aceptada y conocida por los profesionales de la salud y comprensible y atractiva para el consumidor final”. Lorenz ha dibujado las tendencias en los claims de salud a través de “las 3’s: sabor, salud y sostenibilidad” y ha finalizado con los nuevos escenarios que aporta la comunicación 2.0, que “acercan más las marcas, a los consumidores y a los profesionales de la salud”.




-Los alimentos funcionales


Abel Mariné, Catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, se ha centrado en los alimentos funcionales, aquellos que además de aportar nutrientes, tienen algún componente, bien porque les es propio o porque se les ha añadido, que aporta algún efecto saludable que va más allá de la salud. Ha hablado de dianas terapéuticas en alimentación funcional y ha dicho que “todo alimento funcional se debe juzgar por sus efectos beneficiosos, porque ya los lleva o porque se han modificado”. Respecto a las nuevas técnicas aplicadas a la alimentación, como es el caso de la nanotecnología, se ha mostrado prudente: “todavía está cuestionada por su seguridad”.



-Más sobre los claims de salud y Claimfoodcom


Las alegaciones o declaraciones nutricionales y de salud están cada vez más presentes en el etiquetado y la publicidad de los alimentos comercializados. Están regulados por la Unión Europea desde 2006 mediante un Reglamento que se desarrolló para asegurar que las alegaciones o claims fueran claros, precisos y, sobre todo, basados en la evidencia científica.
Claimfoodcom nace en 2010 como la primera compañía especializada en el campo de las declaraciones nutricionales y de salud que reúne estrategia, ciencia y comunicación. Ofrece a las empresas del sector las máximas garantías de éxito en la obtención de alegaciones de salud para sus productos y la rentabilización de las mismas integrándolas en los planes de marketing y comunicación.




**Publicado en "PM FARMA"

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