Traductor

28 July 2011

LA COMISIÓN EUROPEA RECIBIÓ 85.000 RESPUESTAS EN LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE PRODUCTOS TABÁQUICOS

La Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha publicado los resultados de la consulta pública en torno a la próxima revisión de la Directiva sobre productos del tabaco; se recibieron 85. 000 respuestas, una cifra sin precedentes, con opiniones de todo tipo.
La variedad de opiniones ha sido una de las principales características de esta consulta. Por ejemplo, los partidarios de la presencia obligatoria de advertencias sanitarias ilustradas con fotos y del uso de envases básicos, destacan que estas medidas disminuirían considerablemente el efecto publicitario de la cajetilla y darían la misma protección a los ciudadanos europeos. En cambio, los que se declaran en contra esgrimen incertidumbres jurídicas y sostienen que la contribución de estas medidas a la prevención del tabaquismo sería escasa o nula.
Por su parte los partidarios de reglamentar los ingredientes afirman que la limitación de algunos aditivos y de aromas con sabor a dulces, frutas, flores y golosinas podría evitar que los jóvenes empezaran a fumar y facilitaría el comercio dentro de la UE, al homogeneizar las normativas nacionales sobre ingredientes. Los que se declaran en contra sostienen que la reglamentación de los ingredientes y aditivos no ayudaría mucho a prevenir el tabaquismo entre los jóvenes, y podría resultar discriminatoria para algunas variedades y marcas de tabaco.
En su inmensa mayoría, las respuestas proceden de ciudadanos que han participado a título particular, otros representan al sector del tabaco, a las organizaciones no gubernamentales, a los gobiernos y a los poderes públicos. El resultado de la evaluación de impacto se presentará, junto con una propuesta legislativa, el año próximo.
En la Unión Europea, el tabaco es la principal causa única de enfermedades prevenibles y se calcula que es responsable de la muerte de más de 650. 000 personas al año. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial el consumo de tabaco costará la vida, sólo este año, a casi seis millones de personas. Esta cifra podría ascender a ocho millones de aquí a 2030 si no se adoptan medidas para invertir esta preocupante tendencia. La necesidad de actuar a nivel de la UE es, por tanto, evidente.
Cabe recordar que fue en otoño pasado cuando realizó una consulta pública en torno a la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco en la que se invitó a los participantes a opinar acerca de una serie de opciones de actuación, tales como:
- La presencia obligatoria de advertencias sanitarias ilustradas con fotos -o imágenes gráficas- en las cajetillas de tabaco
- La utilización de envases básicos o genéricos.
- La reglamentación de las sustancias nocivas y atractivas en los productos del tabaco.
- La restricción o prohibición de la venta de productos del tabaco en internet y en máquinas expendedoras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud