Traductor

13 July 2011

LA AEIC PONE EN MARCHA EN ESPAÑA EL ‘I MÁSTER OFICIAL DE IMAGEN CARDÍACA DIAGNÓSTICA’‏

La Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha el primer Máster oficial desarrollado en España sobre imagen cardiaca diagnóstica, aprobado recientemente por el Ministerio de Educación, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 12 de septiembre. “Los espectaculares avances que se están produciendo en este campo en los últimos años junto con los problemas de formación básica detectados entre los profesionales para realizar e interpretar estas técnicas así como para realizar trabajos de investigación han hecho necesaria la puesta en marcha de esta disciplina”, asegura Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y director de este Máster, que será desarrollado por el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Imagen Cardiaca (AEIC).
Las exigencias técnicas, tecnológicas y de conocimiento actuales han hecho que las diferentes sociedades científicas consideren la formación como uno de los principales retos para los próximos años. De esta forma, la AECI continúa los objetivos de la Sociedad Europea de Cardiología, la American Herat Association y el American Collaege of Cardiology, los tres principales referentes en el campo de la Cardiología.
El Máster proporcionará así herramientas a los profesionales para que puedan valorar de forma más fiable la función cardiaca y por tanto, generar con mayor facilidad hipótesis para llevar a la práctica clínica. Asimismo, contribuirá a que radiólogos y cardiólogos puedan trabajar de forma conjunta en equipos multidisciplinares.

Las enseñanzas se desarrollarán con el soporte institucional de Siemens España y la colaboración de los servicios implicados en Imagen Cardiaca del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

-Plan de estudios
El Máster en Imagen Diagnóstica Cardiaca se estructura en tres módulos. El primero, ‘Técnicas de Imagen Cardiaca’ (21 créditos ECTS), está formado por tres materias: ‘Ecocardiografía’, ‘Cardio TC multidetector’ y ‘Cardio Resonancia Magnética’. En la primera se hará una revisión completa de la técnica y abarcará las técnicas más avanzadas, incluyendo el análisis de la deformación miocárdica con técnicas de Doppler tisular y speckle tracking, la ecocardiografía con contraste y la ecocardiografía transesofágica 3D en tiempo real.
Por su parte ‘Cardio TC multidetector’ tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las técnicas y las aplicaciones clínicas de esta técnica así como proporcionarle la destreza práctica para el manejo de los protocolos habituales. Y ‘Cardio Resonancia Magnética’ ofrecerá al facultativo inscrito la formación teórica y práctica para emplear la técnica.
El segundo módulo, ‘Técnicas de Imagen Avanzada’ (6 créditos ECTS), contará con dos materias: ‘Imagen multimodalidad’ y ‘Cardioimagen en investigación’. La primera dotará al alumno de los conocimientos actuales en las técnicas de imagen multimodalidad o de integración de técnicas, procedimientos diagnósticos que van a tener un desarrollo a corto plazo muy importante. Por su parte ‘Cardioimagen’ aportará la formación necesario en las técnicas empleadas en investigación básica en Cardiología, en las que las técnicas de imagen cardiaca tienen un papel fundamental. También se aprenderán las bases y técnicas necesarias para planificar y desarrollar un proyecto de investigación básica.
El tercer módulo serán las ‘Prácticas externas’ (15 créditos ECTS), que se llevarán a cabo en hospitales, a través de las cuales se adquirirán los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).
Por último, los participantes tendrán que desarrollar un trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS) en el ámbito de la imagen cardiaca diagnóstica bajo la dirección de profesores cuyo objetivo es completar la formación científica y tecnológica del alumno y capacitarle para elaborar y desarrollar un trabajo en el campo de la Cardiología diagnóstica mediante imagen cardiaca.
Para la profesora Ángeles Franco, vicepresidenta de la AEIC y jefe del servicio de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la importancia de este Máster es su enfoque práctico: “Se trata de que el alumno no sólo adquiera una formación teórica adecuada sino que sea capaz de enfrentarse a la realización práctica de estudios; por ello, el periodo de prácticas en los diferentes hospitales adscritos es básica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud