Traductor

13 July 2011

José Martínez Olmos: "La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra en la capacidad para incorporar innovación"



El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, participó ayer en el tercer de los cuatro encuentros que el ‘Foro Salud, Sociedad y Empresa’ celebrará este año en Andalucía. El acto, que tuvo lugar en Granada, contó, asimismo, con la presencia de diferentes representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales, pacientes y medios de comunicación.

El “Foro Salud, Sociedad y Empresa”, organizado por Novartis, tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.

Con una conferencia titulada ‘Relaciones entre el SNS y la economía’, José Martínez Olmos descartó la aplicación del copago para contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud. En este sentido, Olmos subrayó que se trata de “una medida que genera barreras al acceso a la sanidad y rompe con los principios de equidad y solidaridad que han de regir la prestación sanitaria”.

En su lugar, se refirió a la necesidad de hacer un “esfuerzo de eficiencia y ahorro”, sin que ello perjudique a la calidad del servicio al ciudadano, y ha planteado la posibilidad de proponer nuevos impuestos, e incluso un impuesto específico para la sanidad. En esta línea manifestó que “debe haber ingresos adicionales al sistema sanitario” y ha considerado importante que éstos “reviertan y tengan un efecto finalista sobre los presupuestos destinados a la cartera de Salud”. Todo ello con objeto de “hacer más sostenible el sistema” y “enfrentarnos a los retos del futuro”.

Entre estos retos, destacó la necesidad de incorporar la innovación para, por una parte, optimizar la eficiencia del sistema, y por otra, mejorar la accesibilidad de los avances científicos y tecnológicos a toda la ciudadanía y en igualdad de condiciones. “La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra en la capacidad para incorporar innovación”, comentó a este respecto.

Por otra parte, el secretario general señaló la calidad de la sanidad española al calificarla como “el sistema público mejor valorado entre los españoles” y subrayó que esta calidad no se ha visto mermada por el impacto de la crisis. Así, afirmó que la reducción presupuestaria en la cartera de Sanidad, como consecuencia de la coyuntura económica, no implica que se estén dando menos servicios o de peor calidad. “Si no fuese porque tenemos una sanidad pública y gratuita, el impacto de la crisis económica sería mayor en las personas”, argumentó.

Finalmente, Martínez Olmos hizo balance de las profundas transformaciones que ha sufrido el sistema sanitario público de Andalucía en los últimos 25 años, hasta convertirse en “uno de los mejores del mundo”. De esta manera, al hablar de la sanidad andaluza se refirió a una fuerte defensa de lo público, a un buen modelo de atención primaria y a una apuesta muy interesante por la innovación.

Por su parte, la Sra. Dña. Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis, destacó la importancia de consolidar encuentros como el ‘Foro Salud Sociedad y Empresa’ como una plataforma de intercambio donde a través de los diferentes puntos de vista de reputados agentes sanitarios, de ámbito público y privado, se pueda hacer un diagnóstico real de la situación de la sanidad española, y se establezcan puntos de partida de proyectos que contribuyan a dar soluciones y a mejorar el Sistema Sanitario actual.






**En la fotografía: Asistentes al Foro “Salud Sociedad y Empresa” en Granada, entre los que se encuentran representantes de corporaciones profesionales médicas y farmacéuticas; de sociedades científicas de Atención Primaria y Atención Especializada; representantes de asociaciones de consumidores; miembros de distribuidoras farmacéuticas; y medios de comunicación especializados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud