Traductor

13 July 2011

Especialistas médicos españoles de diferentes ámbitos publican un documento de consenso sobre la apnea del sueño infantil

Actualmente en España, el Síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño (SAHS) afecta a entre un dos y un cuatro por ciento de la población comprendida entre los dos y los seis años de edad; convirtiéndola en una patología altamente prevalente en la edad infantil. En este sentido, el SAHS constituye un problema preferente en la salud pública pediátrica por su alta prevalencia y porque se comporta como trastorno concurrente de diferentes procesos crónicos en la infancia, su existencia empeora el curso de diferentes patologías a las que se asocia y sus consecuencias influyen de forma evidente en la calidad de vida del niño a la vez que en la de sus cuidadores, en caso de los niños con discapacidad.
La apnea del sueño se caracteriza por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior y/o una obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del mismo. Esta dolencia puede concurrir con otros trastornos de salud en un mismo paciente hecho que implica la aplicación de un tratamiento diferente del que correspondería si fuera enfermedad única. Dada dicha problemática, por primera vez, especialistas procedentes de diferentes ámbitos de la medicina española (neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, especialistas en otorrinolaringología, pediatras) han presentado un consenso para su diagnóstico y tratamiento.
Los especialistas médicos españoles han diseñado un patrón de diagnóstico y tratamiento adaptado a los pacientes dependiendo de las dolencias que presente. El consenso, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de SEPAR, asegura que las repercusiones médicas de esta dolencia respiratoria incluyen alteraciones cardiovasculares, alteraciones en la función ventricular y elevaciones discretas de la presión arterial, además del retraso pondoestatural del paciente infantil que la sufre; influyendo al mismo tiempo a diferentes sistemas del cuerpo.
“Desde hace unos años, se ha realizado un esfuerzo considerable por parte de diferentes colectivos científicos en la difusión, conocimiento y unificación del tratamiento del síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) en la infancia, aunque es remarcable la dificultad que supone que el manejo diagnóstico y terapéutico de la misma es claramente multidisciplinar” explica el neumólogo Joaquín Terán, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El documento integrador evidencia que el SAHS en el niño es consecuencia de la asociación de diferentes factores etiopatogénicos, por este motivo, el tratamiento debe basarse en diferentes factores tanto clínicos como terapéuticos. “El consenso presenta una estrategia terapéutica que tenga en cuenta la asociación de valores de polisomnografía nocturna, clínica y comorbilidad o unas consecuencias demostradas del SAHS; a la vez, que mediante la determinación de una serie de variables resulte más simple considerar la opción de tratamiento más adecuada según el paciente en cuestión”, aclara el doctor Terán.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud