Traductor

13 July 2011

Enrique Cerdá y Manel Esteller obtienen los III Premios Nacionales de Genética

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, han distinguido las contribuciones de Enrique Cerdá Olmedo y Manel Esteller Badosa a la investigación en genética básica e investigación en aplicaciones de la genética respectivamente, en la III Edición de los Premios Nacionales de Genética, según ha dado a conocer el jurado reunido en Barcelona. Los galardones, que consisten en dos retribuciones económicas de 8.000 euros, se entregarán el 22 de septiembre de 2011 durante el XXXVIII Congreso de la SEG, que tendrá lugar en Murcia del 21 al 23 de septiembre. El congreso reunirá a profesionales de la Genética y jóvenes investigadores, por lo que constituye el marco ideal para el acto de entrega de los premios.El Jurado de esta tercera edición, encabezado por la presidenta de la SEG, Montserrat Aguadé Porres, Catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona y galardonada en la pasada edición de los premios en la categoría de investigación en genética básica, ha elegido a estos dos investigadores de entre cerca de 30 candidaturas presentadas.
En particular, el doctor Cerdá ha sido premiado en la categoría de Genética básica “por su brillante y dilatada trayectoria científica y académica. Cerdá fue pionero en España en la utilización de la genética microbiana para descifrar mecanismos biológicos complejos, dando lugar a contribuciones muy relevantes en dicho campo. Asímismo destaca su calidad como ‘maestro’, demostrada por la formación de una extraordinaria escuela, muchos de cuyos alumnos ostentan puestos destacados en el ámbito de la genética”.
Cerdá, nacido en Guadix (Granada) en 1942, es Catedrático de Genética en la Universidad de Sevilla. En la categoría de aplicaciones de la Genética, el jurado ha premiado al doctor Esteller “por su excelente labor investigadora que ha puesto de manifiesto la importancia de las modificaciones epigenéticas en la regulación de la expresión génica tanto en procesos fisiológicos como patológicos. Los resultados de sus investigaciones preclínicas están contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer”.
Esteller, nacido en Sant Boi de Llobregat el año 1968, es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y actualmente dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL). Es profesor de Investigación ICREA y profesor asociado en la Universidad de Barcelona

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud