Traductor

05 July 2011

Enfermedades como la diabetes, la neumonía o la arterioesclerosis pueden agravarse por una higiene bucal defectuosa, según expertos

Una mala salud bucodental puede condicionar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, determinadas alteraciones cardiovasculares y pulmonares, y provocar partos prematuros. Así lo aseguran especialistas de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) como David Herrera, Antonio Santos y Pedro Diz, que han analizado para Listerine las últimas evidencias científicas disponibles al respecto.Recientemente, las revistas ‘American Journal of Cardiology y Journal of Periodontology’ han publicado un documento de consenso sobre la relación entre las enfermedades cardiacas y las de las encías, en el que se recomienda a cardiólogos y odontólogos examinar tanto la boca del paciente como su historia cardiovascular.
Por su parte, la Academia Americana de Odontología ha establecido nuevas directrices que exigen asesoramiento sobre salud oral a las mujeres embarazadas. Los científicos también han encontrado datos que demuestran que las bacterias que crecen en la cavidad bucal pueden alcanzar los pulmones y provocar enfermedades como la neumonía, y que la enfermedad periodontal puede predisponer o agravar la diabetes. Según Herrera y Diz, estas asociaciones se producen fundamentalmente por el paso de las bacterias que causan la periodontitis desde la cavidad oral a la sangre (bacteriemia) y, por tanto, al resto del cuerpo.
Un fenómeno que viene condicionado por el grado de higiene oral, fundamentalmente por la acumulación de placa bacteriana y el nivel de gingivitis. Asimismo, según el doctor Diz, las bacteriemias también se han relacionado recientemente con el desarrollo de la arterioesclerosis, “aunque su significación clínica aún no se ha determinado definitivamente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud