Traductor

15 July 2011

El sobrepeso aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir cáncer ginecológico

La responsable del área de Salud Sexual de Sanatorio Diquecito, en Argentina, la doctora Patricia Panzeri, afirma que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen también "un alto riesgo de contraer enfermedades de tipo ginecológicas, hasta el punto de que producirse un incremento del 40 por ciento. La incidencia negativa del sobrepeso en la salud excede ampliamente los problemas vasculares, digestivos y de hipertensión arterial, entre otros, de hecho puede producir consecuencias fatales si no son abordadas a tiempo.
Estos datos coinciden con los aportados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NHI), que indican que las personas con sobrepeso tiene una tendencia mayor a desarrollar cáncer de mama, de cuello de útero, de vagina y vulva. Esto nos hace reflexionar en cuanto a la importancia de un peso saludable y de los controles aplicados a tiempo a los fines de prevenir o detectar la enfermedad y tratarla adecuadamente.
Como explica Panzeri, en el tejido graso periférico se genera colesterol, y a partir del metabolismo de dicho colesterol se forman los estrógenos. Esto se traduce en que la mujer con marcado sobrepeso tiene en general una fuente carga extra de estrógenos, que no son los que normalmente produce el ovario sino que, por el contrario, se originan como consecuencia del tejido adiposo periférico. Son numerosos los problemas metabólicos que conllevan al cáncer en los tejidos y órganos que contienen receptores hormonales estrogénicos, como por ejemplo la glándula mamaria, endometrio uterino y la vagina, añade Panzeri.
Para poder detectar el desarrollo del cáncer ginecológico, debemos prestar especial atención a unos signos comunes que indican su aparición, como el ritmo menstrual irregular, sangrado vaginal irregular o alteraciones vasculares. La doctora señala la importancia de la detección precoz de estas enfermedades ginecológicas, "la realización de mamografías, el estudio de Papanicolaou, la colposcopia y la ecografía transvaginal son los métodos habituales para poder detectar precozmente la aparición de cáncer".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud