Traductor

26 July 2011

El servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga ha registrado un incremento de un 30% de casos de melanoma en los últimos dos años



El Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga ha registrado un notable aumento, en los dos últimos años, de nuevos casos de melanoma. En concreto, y en una revisión de los últimos cinco años llevada a cabo, del 2006 al 2008, la cifra permanecía estable, diagnosticándose 60 casos cada año; sin embargo, durante el 2009 y 2010, los casos aumentaron en un 30%, registrándose 81 y 83 nuevos casos, respectivamente.
Los dermatólogos han presentado, en el 39º Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en Santiago de Compostela, los datos clínicos y epidemiológicos del análisis de los 350 melanomas diagnosticados y tratados en la unidad de este centro sanitario en los últimos cinco años.
Entre los factores que intervienen en la aparición del melanoma se encuentran la predisposición genética, el tipo de piel –fototipo-, la cantidad de lunares y las quemaduras solares. Es en este último factor donde los dermatólogos insisten en la importancia en materia de prevención como la utilización de cremas adecuadas de protección solar y evitar exposiciones al sol.
La aparición de melanomas en más frecuente en personas con fototipo I y II, es decir, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con piel clara que se quema fácilmente con el sol.
En la mayoría de las ocasiones el melanoma aparece como una degeneración patológica de un lunar previo, sin embargo en un 30% de las veces, lo hace de nuevo.
El tratamiento es la cirugía, curativa en los casos en los que el melanoma sea ‘in situ’, teniendo un mejor pronóstico cuanto más precoz sea el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico.
Si el melanoma ha profundizado –a partir de 1mm.- es necesario recurrir a la técnica del ganglio centinela para saber si tiene afectación ganglionar, y en caso positivo, extirpar la cadena ganglionar para evitar su extensión. En estos casos, se mantiene una estrecha vigilancia clínica durante toda la vida, y seguimiento con pruebas de imagen durante cinco años.
Las metástasis más frecuentes del melanoma son en el mismo lugar donde apareció por vez primera, siguiendo en frecuencia la metástasis ósea y en hígado.
Los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz y acertado de la lesión cutánea que evite un mal pronóstico, por lo que la rapidez en el diagnóstico es determinante.
Gracias a la teledermatología, implantada en el centro hospitalario en el año 2004, la Unidad de Melanoma –de la que es responsable el doctor Silvestre Martínez- 20 pacientes con melanoma se han diagnosticado y tratado en menos de 48 horas, una vez que el especialista ha recibido la imagen emitida desde el centro de salud por parte del médico de Atención Primaria, vía intranet.
Aunque el melanoma es el cáncer de piel más agresivo, el carcinoma basocelular es el más frecuente y también se produce por daño solar, diagnosticándose al mes un centenar de nuevos casos; siendo el tratamiento de elección la cirugía, hay otras alternativas no quirúrgicas como la terapia fotodinámica, técnica consolidada en el Servicio de Dermatología desde el año 2005.






--Datos epidemiológicos
El melanoma tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres; y mientras que en estos es más frecuente a partir de los 60 años, en la mujer se diagnostica el mayor número de nuevos casos entre los 30 y 45 años. La paciente más joven con melanoma ha sido una mujer de 17 años.
Respecto a su localización, en los hombres es más frecuente en la espalda y en las mujeres en las piernas. Según los tipos de ocupación, el 20% de las mujeres diagnosticadas son amas de casa, mientras que el 15% de los hombres trabajan en el sector servicios, pesca, agricultura, y al sector de la construcción.






-Unidad galardonada
La Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología ha sido galardonada en varias ocasiones desde su creación en 2005 en reuniones regionales y nacional. Este año ha sido premiada por la Asociación Española Contra el Cáncer y por la Academia Andaluza de Dermatología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud