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27 July 2011

El seguimiento telefónico mejora significativamente la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia

La escasa adherencia terapéutica de los pacientes con esquizofrenia es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan, en la actualidad, los especialistas en salud mental. Y es que, aunque el tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia ha avanzado muchísimo en los últimos años, tanto para el abordaje de los episodios agudos como para la prevención de recaídas, no se han reflejado en la práctica clínica los importantes beneficios que el tratamiento ha demostrado en los ensayos clínicos.
Conscientes del obstáculo que supone la falta de adherencia terapéutica en el abordaje de la esquizofrenia, José Manuel Montes, del departamento de Psiquiatría del Hospital del Sureste, en Madrid, y Jerónimo Saiz-Ruiz, del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, junto a investigadores del Departamento Médico de AstraZeneca, han llevado a cabo un estudio de adherencia terapéutica con seguimiento telefónico de enfermería que se acaba de publicar en la revista ‘Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health’.
La principal conclusión del estudio, explica el doctor Montes, es que “la intervención telefónica no solo fue eficaz para mejorar la adherencia, sino que fue especialmente más efectiva en aquellos pacientes que previamente al estudio tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento”.
El estudio, en el que han participado 198 centros de salud mental de toda España, incluyó a 865 pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de esquizofrenia, estables y que tomaban un único fármaco antipsicótico oral. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno, el que recibió la intervención, que consistía en una llamada telefónica de una enfermera especializada en salud mental a las cuatro, ocho y doce semanas de empezar el estudio, y, otro, el grupo control, en el que los pacientes simplemente fueron citados para una consulta cuatro meses después de su inclusión en el estudio. Cada llamada telefónica consistió en una breve evaluación de adherencia terapéutica. Así, el estudio demostró que “un porcentaje significativamente alto de pacientes en el grupo de intervención mejoró la adherencia al tratamiento al final del estudio en comparación con el grupo control (25,7 por ciento contra 16,8 por ciento”, explica Montes. En este caso es, además, de destacar que la mayoría de los pacientes que iniciaron el estudio también lo finalizaron. “Esto nos confirma que los propios pacientes vieron la utilidad de realizar el seguimiento, no sólo en un primer momento, sino durante todo el estudio”.

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