Traductor

04 July 2011

El "Modelo Alzira" y su aportación en Tecnologías de la Salud presente en un Congreso Internacional en Chile‏



El llamado Modelo Alzira, de colaboración publico-privada, despierta cada vez mayor interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, según se ha puesto de manifiesto en la Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales y Clínicas (ExpoHospital, 2011), una de las citas de referencia del sector, que se ha celebrado la semana pasada en Santiago de Chile. En el marco de esta reunión, se ha dado a conocer la experiencia del grupo Ribera Salud, líder en el sector de concesiones administrativas sanitarias en España y pionero en el desarrollo del llamado Modelo Alzira, y su aportación en tecnologías de la salud gracias al desarrollo de la historia clínica electrónica “Florence” y la plataforma de compras b2b salud como modelo de consultoría estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito público privado. Contó para ello con la colaboración del grupo SAYDEX, empresa chilena especializada en soluciones TI para el mercado de la salud.

“Se habla continuamente de la oportunidad que representa para la sostenibilidad del sistema sanitario el llamado Modelo Alzira de colaboración público-privada. En pocos meses, distintos informes desarrollados por consultoras independientes han aludido de forma explícita al valor de la gestión concesional. Junto a ellos, analistas económicos y financieros están apostando por la financiación capitativa como un modelo de gestión eficiente”, afirma Alberto de Rosa, director general del Grupo Ribera Salud. “El Modelo Alzira, impulsado por el Grupo Ribera Salud, ha demostrado, con evidencias, su viabilidad y eficiencia. Combina la fortaleza del sistema público, ofreciendo una sanidad pública, gratuita y universal del más alto nivel, principios básicos de la sanidad en nuestro país, con la flexibilidad, la innovación y eficiencia de la gestión privada. Esto se traduce en una atención de calidad a un menor coste”, asegura.

Su eficiencia, con un ahorro del 25% respecto a los centros hospitalarios, su amplia aceptación entre los ciudadanos, el índice de satisfacción de los pacientes es de 8,46 (sobre 10), son dos de los valores junto con la incorporación de tecnología innovadora para mejorar la gestión de los procesos internos que distingue a los centros del Modelo Alzira.



-Innovando para una gestión más eficaz
En Expo Hospital, 2011, Ribera Salud ha presentado además los resultados de un programa pionero en la gestión. “Florence es una herramienta tecnológica integral que recoge la historia clínica de cada paciente, garantizando la constante comunicación entre la organización y los pacientes”, comenta Elisa Tarazona, directora de organización y gestión asistencial del grupo Ribera Salud. Creado en colaboración con Microsoft, contiene y relaciona toda la información generada en la asistencia a los pacientes: pruebas, consultas, intervenciones, medicación, hospitalización, urgencias; los indicadores derivados del análisis de esta documentación clínica: tiempo de espera, pruebas, citas, estancia media, intervenciones…; y los aspectos de interés para los usuarios: tiempo de espera para ser atendido en urgencias, situación de un paciente hospitalizado, citas para pruebas, etcétera.

“Florence permite agilizar procesos, rentabilizar recursos, prever situaciones indeseadas e incrementar la satisfacción de profesionales y pacientes; siendo elemento clave en el diseño de futuras organizaciones que aspiren a la máxima calidad asistencial en un marco de alta eficiencia”, asegura Elisa Tarazona. Por ejemplo mediante este programa se evitan las colas en los centros hospitalarios, lo que supone un beneficio tanto para el paciente como para el propio centro. Desde su puesta en funcionamiento, ha conseguido reducir en más del 70% el número de citas que se dan en mostrador, ofreciendose estas por medios alternativos como sms o alertas.

Otro de los servicios ofrecidos por esta herramienta, la confirmación automática al facultativo de la llegada del paciente a consutas externas, permite que la espera actual de los enfermos no supere los 15 minutos, optimizando la gestión del tiempo. De igual forma, favorece el alta durante el fin de semana. Otra de sus aplicaciones más valoradas se refiere a la información que facilita directamente a los pacientes y sus familiares.

“Al profesional sanitario”, explica Enrique Cacicedo, director de sistemas de los hospitales de Torrevieja, Vinalopo y Torrejón, ”le avisa si determinados servicios están viendo comprometidos sus niveles de calidad”. “Florence es un modo de control de calidad continua y de satisfacción del paciente, que reduce esperas y mejora los tiempos de respuesta”, concluye Enrique Cacicedo.

El Hospital Torrevieja fue el primero en implantar este programa que también está disponible en el Hospital de Vinalopò y próximamente lo estará en el Hospital de Torrejón de Ardoz en Madrid. Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Aving Customers Money 2009 otorgado por Microsoft, el premio Computer World 2008, el Premio Tecnos 2009 del Gobierno de Monterrey en Mejico como “Mejor Producto Tecnológico”, el Premio de las Mejores Ideas 2007 de Diario Medico por la “Gestión de las Urgencias veraniegas”, o el Premio Profesor Barea.

-La historia clínica electrónica“Florence”premiada por ComputerWorld en 2011
Por otro lado, “Florence” ha sido galardonado de nuevo con el Premio Internacional ComputerWord que entrega esta publicación. Tras el premio otorgado en 2008 por el “Impacto en el ciudadano”, en 2011 ha vuelto a ser premiada en la categoría de Salud. Estos premios son uno de los más reputados en el ámbito internacional y reconocen a individuos y organizaciones que crean y utilizan tecnología de la información para promover e impulsar el bienestar público. Al acto de entrega, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en Washington, acudió Alberto de Rosa, queién recibió el premio de manos de John Amato, editor de ComputerWorld.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud