Traductor

21 July 2011

El Ministerio de Sanidad da un impulso a la prescripción por parte del colectivo de enfermería

El presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González , firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para reforzar el sistema sanitario mediante una colaboración más activa del colectivo de enfermería, tanto en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, como en la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
En el apartado de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el pacto firmado con el colectivo de enfermería prevé reforzar el papel de las enfermeras y enfermeros en el adecuado control del gasto sanitario para aumentar la eficiencia de los recursos y aumentar su capacidad de decisión en la gestión del SNS. Asimismo, se colaborará para garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales.
Por lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, el acuerdo suscrito trabajará para garantizar el constante desarrollo profesional de las enfermeras, así como su competencia profesional, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.
Entre las acciones concretas que se abordarán con este acuerdo hay que señalar el compromiso del Ministerio para culminar a la mayor brevedad posible la aprobación de un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora para las enfermeras y enfermeros.
Asimismo, el Ministerio se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para implantar las especialidades de enfermería pendientes de desarrollo y promoverá, de forma inmediata, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería se compromete a garantizar las mejores prácticas enfermeras sobre la base de la competencia profesional continuada. Para ello, establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que las enfermeras y enfermeros mantienen su competencia acreditada a lo largo de su vida.
El Consejo también establecerá un registro público estatal de enfermeras y enfermeros, que será accesible a los ciudadanos y a las administraciones sanitarias para una correcta planificación de los recursos del colectivo por el Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud