Traductor

11 July 2011

El médico debería ser evaluado a lo largo de toda su carrera profesional‏

La evaluación de los conocimientos y habilidades del profesional médico debería realizarse a lo largo de todo su carrera profesional, no sólo durante el grado y la especialidad. Así lo han señalado los expertos reunidos en el Encuentro de Verano de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM “La evaluación del médico” que se ha celebrado hoy en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

Según explica el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM, “la acreditación de los programas de formación de los médicos es un tema pendiente por parte de nuestra Administración y organizaciones profesionales. En los países anglosajones, los colegios profesionales son los encargados de evaluar continuamente la formación del médico”. Y es que, en su opinión y a pesar de que no hay duda de la buena formación de los galenos españoles, “la evaluación del médico es una garantía para la sociedad, una forma de asegurar que la salud de la población está en manos competentes”.

Actualmente, el proceso de evaluación se limita a los alumnos en formación, bien en el grado bien en el periodo de residencia. Así, se demandan un mayor número de actividades formativas médicas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el profesor Millán pone como ejemplo las actividades de formación de SEMERGEN o la Sociedad Española de Cardiología “que en su mayoría están acreditadas, por lo que sus socios tienen la oportunidad de constatar que efectivamente están al día en los últimos conocimientos”.

El doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, indica que actualmente “el médico no obtiene una ventaja de la evaluación y la acreditación, ya que no hay ningún organismo ante el que sea necesario demostrar que éste ha continuado con la formación y que ha adquirido correctamente los conocimientos y habilidades derivados de la misma”.

Respecto a la Educación Médica en general, por su parte, el profesor Jordi Palés, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), asegura que “en España deberíamos estar más atentos a lo que se hace en otros países. Se ha hecho un gran progreso, pero todavía estamos a la cola”. En su opinión, el Proceso de Bolonia debería haber sido mejor aprovechado “para el cambio de metodología, incluyendo las metodologías de evaluación, y las Facultades de Medicina y los organismos implicados en la formación de los médicos deberían tener más presente su responsabilidad social para responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad”.

-Evaluación formativa, sumativa y continuada
La importancia de la evaluación del médico, tema sobre el que gira el Encuentro de Verano que este año celebra su 8ª edición, radica en que la evaluación “dirige el aprendizaje”, asegura el profesor Palés, quien añade que “las reformas educativas sólo tienen éxito si la evaluación se ha definido desde el inicio y es la adecuada”. Así, entre las características de la evaluación señala que ésta debe ser, además de continuada, formativa y sumativa, “es decir, que el alumno sea evaluado constantemente, sepa cómo progresa y, al final, la sumativa decide si aprueba o no”, explica.

Además de la evaluación de las competencias específicas, se deben evaluar otro tipo de competencias como el trabajo en equipo, el profesionalismo, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y otros los valores. Para ello, según el profesor Palés, hay que utilizar diferentes métodos y combinar tanto los instrumentos objetivos de evaluación como aquellos basados en la observación “en los que el juicio del experto adquiere gran importancia”.

-Nueva obra de la Cátedra de Educación Médica
Precisamente para facilitar al profesional de la enseñanza de la Medicina una herramienta útil para la evaluación, la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha presentado hoy el libro “Evaluación Médica. Instrumentos para la Educación Médica”, coordinado por los profesores Jesús Millán y José Carreras Barnés, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

“Es un inventario de técnicas de evaluación. La idea es que sea una obra de referencia de consulta para el formador”, explica el profesor Millán. Para ello, en esta obra han trabajado conjuntamente tanto la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid como la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, entidad que ha publicado la Guía para la Evaluación de competencias en medicina de la que se han incluido dos capítulos en este libro por su interés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud