Traductor

18 July 2011

El MD Anderson Cancer Center Madrid participa en un estudio sobre progresión del cáncer de endometrio respaldado por la AECC

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acaba de conceder sus becas 2011 para Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica traslacional con un componente básico-clínico. Una de las dos becas concedidas por la AECC ha recaído sobre el proyecto Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio, coordinada por el Hospital Vall d´Hebrón y en la que el MD Anderson Cancer Center Madrid participa junto con otros centros hospitalarios.

Cada una de las becas de la AECC está dotada de 1.200.000 € para cinco años. Esta concesión se realiza a grupos estables y competitivos de investigación oncológica traslacional, con el objetivo de fomentar la continuidad de las investigaciones y aportar estabilidad a la coordinación entre grupos. “Además de la cuantía económica, esta beca supone un prestigioso reconocimiento a este tipo de proyectos coordinados que permiten mantener una red de grupos estables de investigación traslacional”, indica la Dra. Gema Moreno, jefe del Grupo de Investigación Traslacional del MD Anderson Cancer Center Madrid. “Además, en nuestro caso es fundamental tener en cuenta que el cáncer de endometrio está considerado como la séptima causa de muerte por cáncer entre las mujeres”, añade la doctora.

El estudio Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio busca hallar las alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo, progresión y diseminación de la enfermedad, y con su resistencia a la quimioterapia y radioterapia. El objetivo final es conocer si dichas moléculas pueden constituir un nuevo conjunto de marcadores de diagnóstico, evolución y pronóstico que permitan, a la vez, el diseño racional de nuevos fármacos para el control de la enfermedad en las pacientes en las que la cirugía no sea curativa.

Además de los grupos mencionados junto con el Hospital Vall d´Hebrón y el MD Anderson Cancer Center Madrid, participan el Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Lleida, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El estudio está compuesto por cinco grupos de investigación y tres grupos clínicos asociados y será coordinado por el Dr. Jaume Reventos, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Instituto de Investigación del Vall d´Hebrón.

En el marco de la investigación, el ‘cancer center’ de Madrid es el responsable de desarrollar el subproyecto 5 sobre alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el endometrio, análisis por el cual la investigación recibe una beca de 156.000 €. “Cada grupo de trabajo tiene designado un subproyecto dirigido hacia una línea establecida de conocimiento, mientras el coordinador actuará de nexo para agrupar los distintos resultados de cada uno de los grupos. Durante nuestro estudio se realizarán reuniones periódicas para poner en común los resultados obtenidos”, concreta la Dra. Moreno.

“Nuestra meta principal es ahondar en el conocimiento de qué alteraciones moleculares se asocian estadísticamente con el desarrollo de metástasis, causante de la muerte en pacientes diagnosticadas con carcinomas de endometrio. Poder identificar a priori qué mujeres desarrollarán metástasis podría suponer una mejora notable en el seguimiento y pronóstico de las pacientes”, explica la especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid.

El enfoque holístico del proyecto pretende abordar todos los interrogantes planteados en el cáncer de endometrio con el objetivo fundamental de que el grupo estable alcance una mejora sustancial en el diagnóstico y en el tratamiento del carcinoma de endometrio de manera que haya una aproximación real hacia el objetivo de conseguir un 100% de curación.

“Dado que se trata de un proyecto de continuidad por todos los miembros integrantes de la red se prevé que los primeros resultados puedan estar disponibles en el trascurso del próximo año”, adelanta la Dra. Moreno.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud