Traductor

12 July 2011

EL INGENIERO CLÍNICO ES UN PROFESIONAL CLAVE DENTRO DE LOS HOSPITALES

"Ahora, más que nunca, los directivos de los hospitales tienen la necesidad de depender de sus expertos en Ingeniería Clínica para ayudarles a mantener la seguridad de los pacientes, así como a gestionar de manera rentable el equipamiento médico". Esta es la principal conclusión que se extrae del artículo ‘I’m going to ignore clinical engineering until…Not in my hospital!’, publicado recientemente por el Instituto ECRI.
Según se expone en dicho artículo, muchas veces, la administración del centro hospitalario se equivoca pensando que el ingeniero clínico debería centrarse, fundamentalmente, en la inspección preventiva del mantenimiento y reparación del equipamiento médico. Sin embargo, este aspecto sólo se corresponde con una parte de sus funciones porque, actualmente, el marco sanitario ha propiciado que esta figura se involucre en todas las discusiones y decisiones que afecten al uso de la tecnología. Por ello, apoyar el papel de la Ingeniería Clínica (o Electromedicina) en los centros sanitarios es fundamental.
Tal y como se refleja en este trabajo, durante la última década se ha experimentado un cambio tranquilo, pero constante, en el campo de acción de los ingenieros clínicos. En estos momentos, los departamentos de Ingeniería Clínica aportan valor a los centros, colaborando con los altos cargos desde la planificación y compra de bienes, pasando por la integración de dispositivos biomédicos, planificación, evolución de los riesgos y del rendimiento.
En palabras de Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), "el artículo publicado por el Instituto ECRI viene a corroborar lo que, desde la SEEIC, llevamos tiempo defendiendo: el ingeniero clínico es un profesional clave dentro de los centros hospitalarios, que aporta valor añadido en términos generales a toda la organización".
"La aplicación de la tecnología a la medicina ha desempeñado un papel trascendente, importancia que se incrementará en el futuro", explica Manzanares.


-Recomendaciones para optimizar el servicio de Ingeniería Clínica
Los autores del artículo proponen una serie de recomendaciones con el fin de que los servicios de Ingeniería Clínica de los hospitales optimicen su trabajo. En este sentido, para la dirección del centro se plantea:
-Apoyar al Servicio de Ingeniería Clínica
-Desarrollar las habilidades de liderazgo de los ingenieros clínicos
-Asegurarse del rendimiento del servicio
-Centrarse en programas que generen valor a largo plazo, no sólo en metas financieras a corto plazo
-Considerar la opción de consultar a un experto externo al centro, que aporte recomendaciones que ayuden a mejorar la eficiencia y productividad
En cuanto al equipo de Ingeniería Clínica, el Instituto ECRI les aconseja:
-Elegir los proyectos con prudencia
-Gestionar activamente los contratos
-No excederse en inspeccionar los equipos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud