Traductor

05 July 2011

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO CONCLUYE CON ÉXITO UNA CIRUGÍA FETAL ABIERTA



El equipo de profesionales de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado realizar con éxito una nueva intervención de cirugía fetal abierta para corregir espina bífida.
Esta intervención se desarrolló en diciembre, a las 26 semanas de gestación, a un feto de 900 gramos de peso. La niña cuenta actualmente con movilidad en sus piernas y, a pesar de la gravedad de la lesión se consiguieron evitar las complicaciones derivadas de esta anomalía como desplazamiento del tronco cerebral o hidrocefalia. La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, acompañada del equipo de profesionales responsable de todo el proceso, informó sobre esta intervención y el balance de los últimos cuatro años del Programa de Medicina y Terapia Fetal.



En la intervención de cirugía fetal abierta para corregir espina bífida, el primer paso es que la madre reciba anestesia general junto con un catéter epidural para controlar el dolor tras la cirugía. Este procedimiento anestésico es más complejo que el de una cesárea normal, ya que son necesarios controles intraoperatorios adicionales. El útero es expuesto y, tras comprobar la localización ecográfica fetal, se realiza una incisión en el propio útero adecuada para la exposición del defecto fetal. Se realiza una histerotomía similar a la de una cesárea, aunque vertical y en el cuerpo uterino, para ofrecer el mejor campo quirúrgico posible. El líquido amniótico se recoge para su posterior utilización si se considera adecuado.



El feto debe ser movilizado para exponer el defecto dentro del campo quirúrgico. Se estabiliza a través del útero para que no se desplace durante la cirugía. Una vez expuesto, se realiza anestesia fetal mediante una inyección intramuscular para controlar el dolor y los movimientos. Tras las anestesia, se libera el defecto de la médula espinal de piel y se corrige el defecto del tubo neural. Después de la corrección, se cierra el útero, reponiendo el líquido amniótico simultáneamente, se introduce en el abdomen y se cierra la pared abdominal. Durante todo momento, el feto permanece monitorizado mediante ecografía continua.



La intervención realizada es de una eleva complejidad y exige una exhaustiva preparación y seguimiento por parte del equipo de Medicina y Terapia Fetal, en el que participa un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocida experiencia. En total, una veintena de profesionales participaron en esta intervención. La actividad realizada por este equipo de profesionales multidisciplinar ha supuesto que se configure como uno de los de mayor experiencia acumulada en este campo en Europa. Así, diferentes centros españoles enviaron al hospital sevillano a distintos profesionales para actualizar sus conocimientos en este tipo de intervenciones. Con esta intervención, el Programa de Medicina y Terapia Fetal realizó ya 17 intervenciones de cirugía fetal abierta, desde que llevara a cabo la primera operación de este tipo en julio de 2007, que además fue la primera en el Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud