Traductor

13 July 2011

EL HOSPITAL REINA SOFÍA( CORDOBA) USA YODO RADIACTIVO PARA GUIAR INTERVENCIONES DE CÁNCER DE TIROIDES

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han empleado por primera vez en un centro español la cirugía radioguiada con yodo 131 para la localización y eliminación de la recurrencia en cáncer de tiroides.
El uso de este procedimiento es habitual en otras enfermedades, si bien no se había descrito hasta ahora su aplicación en la patología tumoral tiroidea. Además, según la literatura científica, no se tiene constancia del uso de este marcador para intervenir el cáncer de tiroides a nivel mundial, aunque sí otros productos, como es el caso del yodo 123. La primera paciente que se benefició de esta aplicación evoluciona satisfactoriamente y el empleo de la nueva técnica ayudó a la extirpación completa de la lesión y a que sea mejor su postoperatorio. La técnica se emplea en casos muy especiales, cuando el tratamiento convencional no es suficiente.
Las principales ventajas de realizar esta cirugía guiada se relaciona con una menor agresión quirúrgica, ya que al conocer con precisión la ubicación del tumor se puede eliminar perfectamente a través de una pequeña incisión. El tiempo que se emplea en la cirugía también se reduce, el enfermo tiene un mejor postoperatorio y además resulta más fácil el acceso al tumor en estas personas que suelen presentar fibrosis considerable a nivel del cuello por intervenciones previas. En el Hospital Reina Sofía, la sonda de detección intraoperatoria es manejada por médicos nucleares para facilitar el trabajo del cirujano en determinadas operaciones, como en biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama, en melanoma y en la localización de adenoma paratirodeo, fundamentalmente fuera del cuello.
A estas tres indicaciones se sumó recientemente una cuarta, que consiste en tratar de eliminar las células tiroideas, ya que el uso de la cirugía radioguiada va en aumento por sus múltiples ventajas respecto a las técnicas convencionales. El Reina Sofía participó en diversos estudios multicéntricos por su amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de tiroides.Equipo multidisciplinarEl complejo sanitario cordobés incluyó recientemente este tratamiento pionero a su cartera de servicios y, en estos momentos, varios pacientes se encuentran en estudio como posibles candidatos a someterse a este tipo de intervención. En el desarrollo de esta intervención participó un equipo multidisciplinar formado por personal médico y de enfermería de Medicina Nuclear, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Endrocrinología y Nutrición, fundamentalmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud