Traductor

21 July 2011

El Hospital Regional de Málaga incorpora nuevos métodos de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades oncológicas


La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga está implantando novedosas técnicas de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades oncológicas; en concreto, para el cáncer colorrectal, pulmón, mama y melanoma.
Estos nuevos métodos diagnósticos mejoran las técnicas que los patólogos ya están utilizando para el cáncer colorrectal y pulmón en estadio avanzado, y en los próximos meses, van a ampliar los estudios para el diagnóstico del cáncer de mama y el melanoma metastásico.
Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un gen normal, y es el responsable de la transformación de una célula sana en una maligna que desarrollará, a su vez, un determinado tipo de cáncer.
Así, estas técnicas moleculares están mejorando las determinaciones del gen KRAS en el cáncer colorrectal - que ya se estaban analizando desde hace tres años con otra técnica- , y del gen EGFR en el cáncer de pulmón en estadio avanzado.
Además, en los próximos meses, Anatomía Patológica incorporará los estudios genéticos del gen BRAF en el melanoma metastático, y del gen PIL3K en el cáncer de mama.

La identificación y el comportamiento de oncogenes específicos para determinados tipos de cáncer permiten a los oncólogos ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados y terapias dirigidas de mayor eficacia.
La implantación en el complejo hospitalario de las nuevas técnicas, pioneras en España, son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria) y Roche Diagnostics, e incluye la incorporación de un técnico especialista en laboratorio molecular y un nuevo equipo analizador de las muestras.
Estas nuevas técnicas de biología molecular son más precisas, fiables y rápidas con respecto a las que ya se estaban utilizando para el cáncer colorrectal y el de pulmón.
Los biomarcadores y dianas terapéuticas analizados orientan sobre la elección de un tratamiento inhibidor o anticuerpo monoclonal, o la alternativa al mismo, que puede ser otro anticuerpo o inhibidor o quimioterapia convencional, permitiendo al oncólogo ofrecer al paciente una terapia dirigida.
La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica mejora y amplia la cartera de servicios de diagnóstico molecular con la incorporación de técnicas avanzadas. Anualmente, realiza estudios genéticos a unas 1.500 muestras de tejido tumoral; de estas, el 53,5% para determinaciones de cáncer colorrectal –el centro sanitario recibe muestras de toda Andalucía -; el 26,5% para cáncer de mama; el 13,5% para cáncer de pulmón y el 6,5% para el melanoma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud