Traductor

06 July 2011

El Hospital Regional de Málaga, designado Centro de Excelencia Europeo por el trabajo desarrollado en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular



La Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Regional de Málaga ha recibido la calificación de Centro de Excelencia Europeo, concedido por la Sociedad Europea de Hipertensión en reconocimiento a la labor asistencial, investigadora y docente llevada a cabo por sus profesionales. El centro sanitario es el primer hospital andaluz en recibir esta distinción y el sexto de España, entre los cerca de 90 Centros de Excelencia nominados por la Sociedad Europea que existen en el mundo.
Desde su creación, en 1978, la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular ha estado adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, siendo su responsable el nefrólogo Pedro Aranda Lara, especialista en hipertensión por la referida sociedad científica.
El reconocimiento europeo a la excelencia lo concede la Sociedad Europea de Hipertensión de acuerdo a estándares de calidad relacionados con su capacidad asistencial desarrollada, el número de publicaciones e investigaciones en las que la Unidad ha participado, asícomo por su contribución en acciones formativas.
Como ejemplo de ello, en el año 2010, se han atendido en el Hospital Regional de Málaga unas 4.000 consultas de Hipertensión, Riesgo Vascular y Nefrología.
En materia investigadora, la Unidad ha sido pionera en el país en la coordinación y realización de los estudios de prevalencia de la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular -Estudios Gibralfaro (1986) y Al-Andalus (1990)-.
Sus profesionales han participado en aproximadamente un centenar de ensayos clínicos multicéntricos a nivel nacional e internacional sobre aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y la vinculación de esta patología a la insuficiencia renal crónica, las dislipemias y la diabetes. Asimismo, las publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales superan las 250.
Desde hace más de 30 años, la Unidad lleva a cabo actividades de formación postgrado; así, recibe periódicamente a médicos de Atención Primaria de la comunidad andaluza para la actualización de conocimientos en la atención al paciente hipertenso, y a médicos residentes y alumnos de sexto curso de Medicina para completar su formación académica.
La hipertensión es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal. La prevalencia en la edad adulta es de aproximadamente un 35%, si bien el número de personas con hipertensión va en aumento debido a la mayor longevidad de la población y a la suma de factores de riesgo como sedentarismo, exceso de peso, consumo elevado de sal y/o alcohol, entre otros-.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud