Traductor

19 July 2011

El Hospital Regional de Málaga presenta en la Academia Americana de Alergia los avances en su investigación sobre patologías alérgicas respiratorias

El Hospital Regional de Málaga presenta en la Academia Americana de Alergia los avances en su investigación sobre patologías alérgicas respiratorias
En los últimos cinco años, la Unidad de Gestión Clínica de Alergología ha realizado más de mil estudios celulares e inmunológicos para el diagnóstico de alergias localizadas a nivel nasal y bronquial
La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, en su última reunión anual celebrada en San Francisco, ha dedicado una sesión especial a la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga. La sesión tenía como objetivo que los profesionales del centro malagueño expusieran los estudios y avances llevados a cabo en alergias localizadas en vías respiratorias, dirigidos por la alergóloga Carmen Rondón Segovia y el director de la Unidad, Miguel Blanca Gómez, en colaboración con investigadores del centro sanitario.
Este encuentro científico, considerado como uno de los foros más destacados de expertos en alergología e inmunología del mundo, ha reunido a más de 7.700 especialistas.
La línea de investigación sobre enfermedades alérgicas respiratorias es una de las más destacadas dentro de la Red Nacional de Investigación de Reacciones Alérgicas a Alergenos y Fármacos (RIRAAF) que coordina el doctor Blanca. Los estudios en esta materia han convertido al complejo hospitalario en centro pionero a nivel internacional en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad localizada en vías respiratorias.
En los últimos cinco años, las investigaciones han puesto en evidencia que un 25% de los pacientes atendidos en consulta en el Hospital Civil por rinitis, conjuntivitis o asma bronquial, no se detecta una causa alérgica utilizando los procedimientos tradicionales, como las pruebas cutáneas y determinaciones analíticas.
En estos pacientes son necesarios estudios funcionales específicos, donde se analiza la respuesta alérgica de la mucosa respiratoria, mediante novedosas técnicas de exposición nasal al alergeno -a través de la administración controlada de alergenos por vía nasal al paciente para comprobar su reacción, sin que le suponga riesgo o dolor alguno- y estudios celulares e inmunológicos de la secreción de la mucosa nasal.
Estas pruebas específicas de la mucosa nasal se llevan a cabo, de forma pionera en España desde el año 2007, en el laboratorio del Hospital Civil. Desde entonces, los profesionales de la Unidad de Alergia han realizado más de un millar de estos estudios.
En uno de los últimos trabajos de investigación realizados por Alergología, los investigadores han mostrado que la mitad (el 52%) de los 180 pacientes diagnosticados de alguna afección de las vías respiratorias no alérgica, entre los años 2000 y 2004, dieron positivo en la detección de alergia respiratoria local cuando fueron reevaluados en 2007, una vez iniciadas estas pruebas específicas.
En la misma línea investigadora, el hospital participa en un estudio multicéntrico sobre la incidencia de las reacciones alérgicas localizadas en vías respiratorias, en diferentes localidades de España. Este estudio, en el que participan profesionales de diferentes hospitales españoles está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.
Los alergólogos han destacado la importancia del diagnóstico precoz de la rinitis alérgica local, ya que el inicio del tratamiento específico y personalizado de la alergia respiratoria es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar un agravamiento de los síntomas y evitar la aparición de otras enfermedades alérgicas respiratorias.
Al año, el Hospital Regional de Málaga atiende unas 3.000 consultas de pacientes con síntomas de vías respiratorias, con probabilidad de tratarse de una enfermedad alérgica, de los que unos 600 reciben un diagnóstico positivo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud