Traductor

04 July 2011

El Hospital Regional de Málaga impulsa la formación en el diseño de proyectos de investigación avalada por la Plataforma CAIBER



Un total de 20 investigadores españoles se han dado cita en el Hospital Regional de Málaga para participar en el curso ‘Diseño de Ensayos Clínicos’ organizado por la Unidad Integrada de Formación del complejo hospitalario, el Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria (Fundación IMABIS) y la Unidad Central de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) del hospital. Esta última unidad depende del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), la Plataforma Española de Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III, que ha avalado y colaborado en esta iniciativa. El principal objetivo del curso ha sido capacitar e incentivar a los alumnos para el desarrollo de un ensayo clínico surgido a partir de una necesidad de la práctica clínica diaria.
Cinco docentes de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación nacional, entre los que se encontraban miembros de CAIBER, han impartido conocimientos acerca de aspectos metodológicos y partes de un protocolo de ensayo clínico en salud; técnicas estadísticas necesarias para su ejecución; aspectos éticos, entre otros relacionados con la formulación del contenido a tener en cuenta para su presentación a una convocatoria o entidad financiadora.
De los alumnos participantes, cinco desarrollan su labor en CAIBER, y el resto se ha desplazado desde diferentes centros sanitarios públicos y privados de atención primaria y especializada del país.
En la filosofía de trabajo de CAIBER está el servir de herramienta de apoyo al investigador para la realización de ensayos clínicos, en particular de aquellos que por su complejidad o dimensión sean imposibles de realizar de forma individual, con el fin último de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos. A través de actuaciones formativas como la referida se favorece el desarrollo de proyectos de mayor excelencia, efectividad y eficiencia en su ejecución.
En este sentido, CAIBER se encarga de apoyar y coordinar los ensayos clínicos, tanto durante su gestación como en su desarrollo, sirviendo como organismo de gestión y organización logística y organizativa para que los investigadores puedan ocuparse plenamente en el liderazgo científico del proyecto.
El Hospital Regional de Málaga es uno de los cuatro hospitales públicos de Andalucía que forman parte de CAIBER, desde que en el año 2009 se crease una de las Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos que actúan a nivel nacional coordinadas por la Unidad Central del consorcio. Desde esta Unidad se gestiona el desarrollo de ensayos clínicos proporcionando las infraestructuras y servicios disponibles en el centro sanitario para la realización de los mismos en cooperación con otros centros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud