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27 July 2011

El Hospital Galdakao ahorra 2 millones de euros en las 1ª fase de su proyecto de Gestión Eficiente‏

El Hospital vizcaíno Galdakao-Usansolo (HGU) ha logrado un ahorro estimado de 2.157.877 euros tras haber implantado en 2010 la primera fase del proyecto ‘Contratos de gestión’, en las Unidades de Traumatología, Cirugía General, Neumología y Neurología. Esta iniciativa consiste en un proyecto para descentralizar la gestión y mejorar el uso eficiente de los recursos, cuyo objetivo no es el ahorro a corto plazo sino la gestión eficiente de los recursos.
En la coyuntura económica actual, el HGU ha centrado su estrategia gestora en la descentralización de la gestión para pasar de una macro a una microgestión, con el objetivo de que todos los responsables de servicio o proceso del HGU se comprometan con los resultados asistenciales, económicos y estratégicos del hospital.
Los cuatro servicios en los que se han implantado los contratos de gestión suponen el 28 por ciento de las altas del hospital y el objetivo es que, para finales de 2012, se haya implantado en el cien por cien del centro sanitario.
A este respecto, el director gerente del centro hospitalario, Santiago Rabanal, señala que “estamos mejorando la organización de cara a estos tiempos complicados para poder seguir ofreciendo un buen servicio a nuestros pacientes y para poder garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema”.
Asimismo, Rabanal explica que quieren “pasar de una macrogestión en la que casi todos los aspectos de responsabilidad en la gestión caigan en el equipo directivo, a una microgestión en la que todos los responsables de servicios o procesos tengan también esa responsabilidad en la gestión de los recursos que tienen encomendados”.
El proyecto consiste en la firma de unos “Contratos de Gestión” que recogen compromisos asistenciales, económicos y estratégicos de cada servicio. Para lograr esos compromisos, se ha dotado al Hospital de un sistema de información que permite realizar un seguimiento, control y evaluación de los resultados.
El sistema de información comprende, por un lado, los indicadores asistenciales que se monitorizan a través de ‘Osakliniker’, un buscador clínico desarrollado en el hospital y que fue reconocido con el Premio Barea. Esta herramienta permite comparar, por diagnóstico y procedimiento, todos los procesos que todas las especialidades que se desarrollan en el Hospital con las que se llevan en los diferentes hospitales de Osakidetza.
En este sentido, el director gerente indica que “de esta forma, por ejemplo, el responsable de servicio de Neumología puede saber si sus ingresos por neumonía duran más en nuestros hospital que en otros, si tienen más infecciones o complicaciones”.
Por otro lado, el sistema de información también comprende una herramienta que hace un seguimiento de los indicadores económicos, cuyo nombre es ‘Business Intelligence”. Este recurso permite a los servicios su visualización de forma ágil y realizar comparaciones con otros periodos, permitiendo hacer un seguimiento del gasto y coste que tienen.
Este Cuadro de Mandos Económico, explica Rabanal, “muestra los gastos de farmacia o material sanitario del Servicio de Neumología, que son comparados con los de otros años para identificar si se está incrementando el gasto, o cuál es el fármaco que más se está consumiendo, por ejemplo. También permite saber el gasto que realizan a través de sus peticiones a otros servicios o procesos, como por ejemplo el gasto por analíticas pedidas o Rayos x.”
“Ésto nos permite tomar medidas agiles, saber si un tratamiento está ajustado al número de pacientes que se está atendiendo o no,. Además, nos permite realizar algún tipo de modificación, en el caso de que necesite hacerla”, indica el director gerente. Ambas herramientas están integradas y facilitan la evaluación de los objetivos de eficiencia pactados en los Contratos.

-Evaluación
El director gerente del HGU señala también que otra característica importante de estos Contratos es que se ha hecho énfasis en los resultados de los servicios y no tanto en su actividad. “Nos interesa más es el número de pacientes que tienen en lista de espera quirúrgica y la demora que tienen para ser atendidos que el número de intervenciones quirúrgicas que realizan”, afirma.

La evaluación de estos Contratos de Gestión ha sido muy positiva con un 67% de los objetivos alcanzados. En el área de los compromisos económicos destaca el coste peso GRD (medida de producción hospitalaria) que ha tenido una disminución en los servicios piloto de un -4,32% frente al resto de servicios que ha aumentado un 1,99%.. Esto supone que si los 4 servicios que han comenzado con Contratos de Gestión hubiesen tenido el comportamiento del resto del hospital hubiésemos aumentado nuestro gasto 2010 en 2.157.877 euros.

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