Traductor

28 July 2011

El Hospital de Basurto implanta la radioterapia guiada por imagen‏



El Hospital de Basurto acaba de incorporar una nueva tecnología para la realización de una de las técnicas más modernas de tratamiento radioterápico, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Se trata de un avance del que se van a beneficiar especialmente los pacientes oncológicos que siguen determinados tratamientos de radioterapia, ya que permite proteger el tejido sano circundante, independientemente de la forma del tumor, proporcionando una terapia más eficiente. Asimismo, introduce la posibilidad de verificación del tratamiento por medio de imágenes de alta calidad, permitiendo la realización de la manera más sofisticada de administrar el tratamiento radioterápico, la radioterapia guiada por imagen (IGRT).

Este nuevo adelanto se hace especialmente útil en la aplicación de radioterapia en localizaciones donde la complejidad anatómica y cercanía de los órganos críticos, como pueden ser los tumores de cabeza y cuello, limitaban anteriormente las posibilidades de actuación.

También aporta ventajas en el tratamiento de los tumores de próstata, cerebro y neoplasias infantiles, así como en la asistencia a pacientes que deben recibir tratamiento por radiaciones por segunda vez, entre otros. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes se pueden beneficiar de estas nuevas técnicas de tratamiento por medio de radiaciones.

Gracias a esta nueva técnica, el hospital de Bilbao cuenta con una nueva herramienta de un valor extraordinario para aumentar la precisión de los tratamientos. De hecho, su precisión brinda a los especialistas la posibilidad de aumentar la dosis de una manera segura y eficaz, ayudando a localizar el volumen diana con una velocidad y precisión adecuadas, permitiendo modificar con exactitud los distintos parámetros y adaptando el tratamiento diariamente.

La radioterapia de intensidad modulada permite una mejor conformación de la dosis de radioterapia a administrar al paciente, logrando una mejor cobertura del tumor y mayor protección de los órganos que pueden estar eventualmente en riesgo. Todo ello hace posible, en caso necesario, aumentar la dosis de radioterapia en el tumor, mejorando el control loco-regional de la enfermedad. Esto se traduce en aumentos de la supervivencia y la posibilidad de disminuir la incidencia de efectos secundarios a largo plazo, con la mejora en la calidad de vida que esto supone.






-Radioterapia guiada por imagen (IGRT)
La radioterapia guiada por imagen (IGRT) que ahora incorpora el Hospital de Basurto, es capaz de obtener imágenes de tomografía axial en la sala de tratamiento, facilitando la comparación con las de la tomografía computarizada de simulación.

Las imágenes se obtienen en una sola rotación del dispositivo y la posición del paciente se verifica utilizando la misma fuente que el haz de tratamiento, sin necesidad de ningún hardware adicional, con lo que aumenta la comodidad del paciente.

En este sentido, se han adquirido sistemas precisos de inmovilización del paciente, incluyendo máscaras termoplásticas de cabeza, cuello y hombros específicos de IMRT; así como un software de optimización para el tratamiento de las imágenes. Por su parte, la mesa de tratamiento permite una precisión de posicionamiento mayor de la habitual y cuenta con una resistencia mecánica que permite tratar a pacientes obesos, incluso de hasta 250 kg, con precisión.

La radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imagen del Hospital de Basurto conforman un sistema integrado único que permite el manejo de imágenes y la verificación y administración del tratamiento con un rápido y altamente eficiente flujo de trabajo.

De este modo, el oncólogo cuenta con todos los datos necesarios y las aplicaciones precisas para la localización del objetivo y de las estructuras críticas adyacentes, con el fin de garantizar la atención óptima de todos y cada uno de los pacientes, proporcionando un tratamiento de alta calidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud