Traductor

22 July 2011

EL H. DE MANISES RECONSTRUYE LA MANDÍBULA DE UN PACIENTE CON UN IMPLANTE DE SU PERONÉ



El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises (Valencia) ha realizado con éxito una intervención quirúrgica de elevada complejidad que combina extirpación de parte de la mandíbula con la reconstrucción maxilo-facial que se realiza con el hueso peroné y la piel del propio paciente. Esta técnica sólo se efectúa en otros dos hospitales de la Comunidad Valenciana debido a su alto grado de dificultad. La operación, que tuvo una duración de 14 horas y requirió de la intervención de cinco experimentados cirujanos del servicio de Otorrinolaringología del hospital, consiste en implantar parte del hueso del peroné (con sus venas y arteria asociadas) en la zona de la mandíbula previamente extirpada.



En este caso concreto, además del injerto libre de peroné y piel de la pierna del paciente, y tras la sutura microquirúrgica a los vasos sanguíneos del cuello, se necesitó un segundo injerto. De este modo, se implantó en la mejilla una zona de piel extraída de su hombro. Según Agustín Campos, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises, "la extracción maxilar provoca una deformación facial importante y por ello, la reconstrucción facial en la misma intervención facilita una mejor recuperación y más calidad de vida para el paciente".



Esta técnica quirúrgica se aplica en pacientes con carcinomas de cuello o cabeza extendidos a las partes blandas y a la mandíbula o cuando no se han obtenido buenos resultados con tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Para el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises, "aunque este tipo de cirugía sólo se realiza cuando el resto de opciones de tratamientos está agotada, esta opción mejora claramente la calidad de vida de los pacientes aunque la recuperación es lenta y costosa". Los cirujanos responsables de la intervención fueron los doctores Agustín Campos, Anselmo Díaz, Begoña Beaus, Soledad Frías y Angeles Fortea. Los cinco forman parte del equipo de Otorrinolarigología del Hospital de Manises.



El carcinoma de cuello o cabeza es un tipo de tumor común entre la población fumadora y corresponde al 5 por ciento de todos los cánceres, y es más frecuente en hombres que en mujeres. En el área de actuación del Hospital de Manises hay aproximadamente 25 nuevos casos al año de personas afectadas por la enfermedad. Existe una clara y demostrada relación de riesgo de sufrir este tipo de cáncer en personas que consumen alcohol y fuman tabaco. Según el doctor Campos, "el tabaco es el principal factor predisponente, ya que altera todo el epitelio aéreodigestivo superior y predispone al desarrollo de cánceres múltiples de este tipo".






**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud