Traductor

06 July 2011

El diagnóstico domiciliario de apneas del sueño es la mitad de costoso que el del hospital e igual de eficaz

Un estudio multicéntrico español que publica este mes la revista científica ‘Thorax’, coordinado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, del Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Ciencia de Innovación, y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, muestra que para el mismo nivel de eficacia, el diagnóstico domiciliario de apneas del sueño mediante poligrafía es casi la mitad de costoso que el diagnóstico realizado en el hospital con la tradicional polisomngrafía (334 euros frente a 577 euros).
El síndrome de apneas de sueño es una enfermedad que se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe durante el sueño. Los síntomas principales son ronquido, paradas respiratorias, cansancio o somnolencia diurna excesiva.Las apneas de sueño es un problema de salud pública de primera magnitud debido a que favorece la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad. Asimismo, es una enfermedad muy frecuente que afecta al 24 por ciento de los adultos y la mayoría están sin diagnosticar.
Igualmente, el acceso al diagnóstico es complicado con frecuentes listas de espera.Como consecuencia de lo anterior se han hecho grandes esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico. El diagnóstico tradicional y estándar se realiza en el hospital durante una noche registrándose diferentes señales biológicas con una vigilancia específica, conocido como polisomnografía.
El principal inconveniente es que esta prueba es costosa y en consecuencia, impide dimensionar los laboratorios de sueño para poder atender toda la demanda necesaria. Como alternativa se han desarrollado y utilizado en la práctica estudios domiciliarios con dispositivos de diagnostico más simples, que el propio paciente pueda colocarse, conocidos como poligrafía respiratoria. Sin embargo, se consideraba que estos dispositivos no eran tan eficaces como la polisomnografía (porque en ocasiones es preciso repetir el estudio domiciliario o realizar finalmente una polisomnografía) y además existían dudas de si el coste final del proceso podía igualar o superar a la polisomnografía.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud