Traductor

12 July 2011

El Congr de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) se celebrará el 3 y 4 de octubre en Pamplona

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) celebra su V Congreso Nacional el próximo 3 y 4 de octubre de 2011, en Pamplona. Los especialistas españoles más sobresalientes en el ámbito de la investigación básica y la aplicación clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica se darán cita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Bajo el lema "El laboratorio dialoga con la clínica", la reunión pretende contribuir a impulsar la Medicina Traslacional. Reunirá a cientos de profesionales de distintas especialidades que trabajan en diferentes ámbitos de la investigación básica y clínica, así como a facultativos implicados en tareas asistenciales que están aplicando los principales progresos registrados en los últimos años en Farmacogenética y Farmacogenómica. El encuentro cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas, entre otras entidades.
Como resalta el presidente de este V Congreso de la SEFF, Jesús García Foncillas, “este Congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro y de debate de los profesionales implicados en los campos de la Farmacogenética y la Farmacogenómica”. Según añade, “en esta cita, de un marcado carácter multidisciplinar, se pretende impulsar la aplicación clínica de estas áreas de conocimiento y, de esta forma, mejorar la atención sanitaria de los pacientes”.

Se espera la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, tanto del ámbito de la investigación básica como clínica. Todo ello, como indica el presidente organizador, “con el objetivo prioritario de fomentar el debate y el análisis crítico para clarificar la utilización de técnicas genómicas a nivel asistencial e impulsar en nuestro país el empleo de los conocimientos procedentes de la Farmacogenética y la Farmacogenómica”.

-Programa científico de alto nivel
En dos intensos días se efectuará una revisión de las aportaciones más significativas que se han producido en los últimos meses en distintos campos de estudio. Así, la Dra. Eileen Dolan, del Comité de Farmacogenómica y Farmacogenética Clínica de la Universidad de Chicago, ofrecerá datos esperanzadores sobre cómo se está avanzando en la cada vez mayor individualización del tratamiento en pacientes con cáncer.
En concreto, sobre la farmacogenética en cáncer versará una mesa redonda y varias comunicaciones orales, centrándose especialmente en la actualización de los últimos avances registrados en este campo y en la que se contará con la participación del Dr.Eduardo Díaz-Rubio, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para aportar su visión desde la práctica clínica. Igualmente, se tiene previsto celebrar una mesa sobre avances tecnológicos en el diagnóstico molecular, así como otra sobre la farmacogenética en las enfermedades infecciosas (aludiendo especialmente al caso de la hepatitis C que será abordado por el Dr. Manuel Romero y de otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis).
Por su parte, el Dr. Joaquín Dopazo, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, que hablará sobre la integración de la genómica en el ámbito clínico y, más específicamente, sobre el proyecto Future Clínic.
Durante el Congreso también se llevarán a cabo distintos talleres y reuniones, para tratar de mejorar el diseño de estudios de investigación clínica que integren la farmacogenética y analizar las distintas fuentes y modelos de financiación para facilitar el acceso de los investigadores a los recursos disponibles. Otro aspecto importante que se pretende cubrir en este congreso es la presentación de iniciativas para la puesta enmarcha de proyectos cooperativos.

-Un punto de encuentro necesario
La Farmacogenética se ocupa, fundamentalmente, de la relación entre las variantes genéticas y la respuesta individual a los fármacos, y ofrece por tanto al clínico una herramienta muy valiosa a la hora de elegir un tratamiento o la dosis más adecuada para cada paciente.
En los últimos años se ha alcanzado ya un escenario en el que la Farmacogenética está configurando un mapa terapéutico y sanitario completamente distinto, que cambiará la manera en la que se seleccionan y dosifican los fármacos, ayudará a conocer qué pacientes responden mejor a una terapia y obligará a realizar prescripciones mejor adaptadas al sustrato genético y molecular de cada enfermedad y paciente concretos.
Pese a su juventud, la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, que tiene un carácter multidisciplinar y congrega a cientos de profesionales españoles implicados en este campo, se ha consolidado como referente en nuestro país en la promoción y dinamización de la Medicina Individualizada.
Este nuevo concepto de Medicina persigue, fundamentalmente, el establecimiento de un tratamiento para cada paciente con el fármaco más adecuado, a la dosis necesaria para obtener la máxima eficacia terapéutica y con el mínimo riesgo y coste.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud