Traductor

22 July 2011

El CGCOF critica el recorte al sector del medicamento dispensado en farmacia

En el día de ayer se ha reunido el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, en el que se ha debatido de manera monográfica la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere manifestar lo siguiente:
Las medidas aprobadas impactan de nuevo sobre el sector del medicamento, y en particular, sobre la totalidad de las farmacias, que ya acumulan 16 medidas de recorte en los últimos diez años.
Se echa de menos que el Consejo Interterritorial no haya adoptado medidas en las partidas verdaderamente ineficientes del SNS, y vuelva a incidir en la partida más controlada y transparente, la del gasto ambulatorio del medicamento, que representa un 20% del gasto sanitario total.
Se valora que el Consejo Interterritorial haya sido sensible a establecer sistemas de compensación a las farmacias pequeñas en núcleos de población de menos de 1.500 habitantes, en línea con lo que el Consejo General viene solicitando desde el año 2009.
Es imprescindible que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera dote a la Sanidad de los recursos económicos que realmente necesita, y habilite que los recortes que se están produciendo sobre el medicamento reviertan sobre el sector afectado.
El servicio asistencial que prestan las farmacias peligra por la demora en el pago de algunas Comunidades Autónomas, inasumible para la economía de la farmacia, por lo que se debe asegurar dicho pago a los farmacéuticos, al igual que al resto de los profesionales sanitarios del SNS, solo así podrán garantizar la disponibilidad de los medicamentos.
Las 21.364 farmacias necesitan un escenario certidumbre que les permita proporcionar los actuales y nuevos servicios asistenciales, así como mantener los 80.000 puestos directos de trabajo, que constituyen un empleo estable, cualificado y mayoritariamente femenino.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud