Traductor

05 July 2011

El 90% de los cánceres de laringe diagnosticados precozmente se cura, según los expertos

En España se diagnostican anualmente unos 2.100 nuevos casos de cáncer de laringe, que tiene como principal responsable el tabaco, al igual que en el cáncer de pulmón, “los tratamientos agresivos, como la laringuectomía o la traqueotomía, son hoy en día perfectamente evitables en la mayor parte de los pacientes que padecen cáncer de laringe. Gracias al diagnóstico precoz y a las actuales terapias avanzadas, no sólo se ha conseguido mejorar de una manera importante la supervivencia de estos pacientes, también su calidad de vida”, señala el doctor Primitivo Ortega del Álamo, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Patología Cérvico Facial (SEORL-PCF), que celebra en Barcelona su 62 Congreso Nacional y el 1º Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad.
El cáncer de laringe más frecuente es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, que representa más del 90 por ciento de todos los tumores. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 9 a 1, y aunque está aumentando entre las mujeres, “por el hábito del tabaco, la proporción sigue siendo menor”. Aparece sobre todo entre los 50 y 60 años, “aunque el número de pacientes por debajo de los 50 va en aumento”.
El tabaco es sin duda el principal responsable del cáncer de laringe, “tal es así que en poblaciones estudiadas en las que ha desparecido ese consumo, los casos de cáncer de laringe y de pulmón han disminuido enormemente, llegando casi a desaparecer“, señala el doctor Primitivo Ortega. Se ha barajado también la influencia de contaminantes ambientales, sin llegar a demostrarse plenamente, “en cambio el consumo de alcohol sí está implicado -añade- en este tipo de tumor, pero su influencia es más notoria en los cánceres de hipofaringe y de esófago”.
La disfonía (afonía, ronquera…) y los trastornos de deglución, como molestias o dificultad al tragar son los síntomas de inicio. La aparición de un bulto en el cuello es otro de los síntomas de comienzo, aunque se presenta en raras ocasiones y es signo de gravedad. El diagnóstico actual no es agresivo, la exploración se realiza con procedimientos de endoscopia, un tubo delgado, por lo general flexible, que se introduce en la laringe, tanto para ver su interior, como para realizar una biopsia. “El diagnóstico precoz es sin duda el mejor tratamiento, ya que la supervivencia de los pacientes a los que se les diagnostica un tumor incipiente o en fase muy temprana, llega a alcanzar cifras próximas al 90 por ciento de curación completa a los 5 años”.
El tratamiento actual, del que se hablará en el Congreso, donde participan los mayores expertos de la especialidad, “no necesariamente lleva a una cirugía agresiva, en ocasiones no es necesaria ni una traqueotomía, excepto en tumores avanzados”. Como en la mayoría de los cánceres, el tratamiento puede ser quirúrgico o mediante radioterapia o quimioterapia, y a veces una combinación de ambos tratamientos. “Desde hace dos décadas estamos tratando estos tumores mediante cirugía mínimamente invasiva, por vía oral y asistido con láser CO2, lo que nos permite realizar resecciones parciales del órgano, conservando las partes esenciales para realizar las funciones propias de él, como son la fonación y la deglución sin deterioro alguno o con un mínimo deterioro”.

**publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud