Traductor

15 July 2011

El 33% de las personas con cáncer usa terapias complementarias

Una de cada tres personas con cáncer (33%) utiliza algún tipo de terapia complementaria a su tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), a partir de la experiencia con 346 pacientes en Gerona.
Las más seguidas: fitoterapia (53%), homeopatía (22%), complementos energéticos (19%), reiki (15%) y flores de Bach (9%). "También recurren a la reflexología, la medicina china y cuántica", afirma Jun Llunch, responsable de psicooncología del ICO en Gerona. "Buscan fortalecer el cuerpo ante los tratamientos oncológicos y paliar al máximo los efectos secundarios de los mismos (náuseas, vomitos, cansancio generalizado...". Evidentemente, "empiezan con estas opciones cuando inician el tratamiento convencional", agrega la experta.
Uno de los resultados más sorprendentes, señala Llunch, "es que el 36% de las personas que utilizaban terapias complementarias no informaba a su equipo médico". El 64% sí lo comentaba, "pero seguramente con las enfermeras, ya que el 100% de los médicos de los pacientes que seguían estas terapias desconocían este hecho".
Tal y como reflejan las encuestadas en sus respuestas, "consideran que puede haber una actitud poco colaborativa por parte del oncólogo". Y posiblemente no estén muy desencaminadas, porque "los médicos insisten en que, al no tener conocimiento sobre estas terapias, recomiendan dejarlas", argumenta la psicóloga.

-Posibles contraindicaciones
El problema estriba en que en algunas ocasiones, la terapia escogida puede estar contraindicada con los tratamientos convencionales. Por ejemplo, "los antioxidantes (muchos productos naturales lo incorporan) no se recomiendan cuando el tratamiento incluye antraciclina, que se utiliza en determinados tumores", indica Jun Llunch. Según los expertos, asegura, "puede reducir la eficacia del tratamiento".
Dados estos resultados, el equipo de expertos del ICO hace varias propuestas. En primer lugar, sería aconsejable, "hacer una especie de vademecum que recoja toda la información existente sobre las terapias, sus contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios en pacientes con cáncer".
Además, "sería necesaria la existencia [en el hospital] de un médico, a ser posible un oncólogo, que estuviera formado y especializado en este tipo de terapias, para que pueda asesorar a los pacientes interesados y también a los médicos que los tratan". De hecho, la encuesta revela que el 80% de las mujeres que recurría a las terapias complementarias desearía recibir dicha información dentro del hospital, también el 76% de quienes sólo seguían el tratamiento convencional.
En cuanto al perfil, "las personas que más practican terapias complementarias son mujeres con cáncer de mama y nivel socioeconómico y educativo medio-alto", concluye la psicóloga del ICO.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud