Traductor

28 July 2011

El 061 entrena a más de 200 médicos residentes en Andalucía para actuar ante emergencias sanitarias‏

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias entrena a 230 nuevos médicos residentes de último año de Medicina de Familia y Comunitaria en la actuación ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. La satisfacción trasmitida por estos profesionales sanitarios ha estado por encima del 4 sobre 5 (4,6), valorando especialmente la organización de los cursos y la tutorías realizadas por los docentes del 061, que han recibido un 4,5 sobre 5.

El objetivo de esta formación es dar a conocer el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía y la adquisición por parte de estos profesionales de la experiencia necesaria para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Durante las 15.780 horas de práctica impartidas, los residentes han estado tutorizados en todo momento por 219 médicos expertos del 061 que han garantizado y supervisado su formación.

Los profesionales sanitarios de atención primaria que han participado en esta iniciativa, enmarcada dentro de un convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud, han conocido de primera mano los centros coordinadores desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone el sistema sanitario público para dar respuesta a estas demandas asistenciales.

Esta nueva promoción de médicos residentes ha finalizado su formación, que comenzó en noviembre de 2010, siendo Málaga, Sevilla y Granada las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 49, 43 y 34 alumnos respectivamente. Almería por su parte ha formado a 17, Cádiz a 22, Córdoba a 20, Huelva a 20 y Jaén a 25 personas.

Este es el cuarto año consecutivo en el que especialistas en emergencias trasladan sus conocimientos y habilidades a MIR de toda Andalucía, desde que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada como Entidad Docente Asociada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad en 2008. Desde el comienzo de esta actividad, el 061 ha entrenado a 679 médicos residentes. Por provincias, se distribuyen de la siguiente forma: en Almería 55, en Cádiz 72, en Córdoba 59, en Granada 117, en Jaén 75, en Málaga 147, en Sevilla 113 y en Huelva 41.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud