Traductor

23 July 2011

Descubren funciones de las microglías en el crecimiento de las conexiones sinápticas

“Jardinería en el cerebro” es como lo han definido los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Monterotondo, Italia, autores del descubrimiento. Algunos árboles necesitan una poda regular para que otras ramas puedan crecer más fuertes y lo mismo ocurre con el desarrollo del cerebro: las células llamadas microglías podan las conexiones entre neuronas, dando forma a las conexiones cerebrales. El hallazgo, publicado en Science, podría ayudar a comprender trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.

Los datos muestran que la microglía es fundamental para conseguir una adecuada conectividad en el cerebro, según afirma Cornelius Gross, quien dirigió el trabajo Las microglías están relacionadas con los glóbulos blancos que fagocitan patógenos y desechos celulares; ya se conocía que las microglías realizan la misma tarea de limpieza cuando el cerebro está lesionado, "tragando" neuronas muertas o moribundas. Observando el cerebro en desarrollo de un modelo experimental, Gross y colaboradores encontraron proteínas de las sinapsis en el interior de la microglías, lo que indica que estas son también capaces de ingerir sinapsis.Para continuar con la investigación, los científicos introdujeron una mutación que reduce el número de microglía en el cerebro en desarrollo. "Lo que vimos fue similar a lo que otros han observado en algunos casos de autismo en seres humanos; muchas más conexiones entre neuronas", afirma Gross.

"Por lo tanto, debemos ser conscientes de que los cambios en la forma de trabajo de las microglías podrían suponer un factor importante en los trastornos del neurodesarrollo que alteran las conexiones del cerebro."La mutación que los científicos utilizaron tiene efectos temporales, por lo que finalmente aumenta el número de microglía y el cerebro en el modelo estudiado establece las conexiones correctas.
Sin embargo, esto sucede más tarde en el desarrollo de lo que lo haría normalmente y Gross y sus colaboradores se preguntan si ese retraso tendrá consecuencias a largo plazo, es decir, si afectará a la conducta. El equipo de Gross tiene previsto investigar cómo se comportan la microglía en el cerebro adulto sano, donde su papel es esencialmente desconocido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud