Traductor

05 July 2011

Decálogo para protegerse de la radiación solar este verano

Con la llegada de las vacaciones de verano y el aumento de horas de sol se incrementan las actividades al aire libre y, con ellas, una mayor exposición a la radiación solar. Sin embargo, tal y como muestra un estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, los españoles siguen sin adoptar buenos hábitos ante el sol, ya que cuatro de cada diez (el 43%) no se protegen de manera constante, ni se aplica fotoprotectores regularmente y casi el 20% de la población se expone en las horas que son más perjudiciales, de 12 a 16 horas.
"Aunque los españoles están cada día más concienciados, todavía queda mucho por hacer, ya que siguen manteniendo conductas inadecuadas. Se debe tener en cuenta que, para hacer frente a las largas horas bajo el sol, es preciso protegerse con sombreros, con ropa holgada y tejidos frescos, además de evitar las horas más dañinas y utilizar fotoprotectores", explica la dermatóloga Aurora Guerra Tapia, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Instituto Dermae. "Pero, no es suficiente aplicarse el fotoprotector, para que sea eficaz hay que utilizarlo adecuadamente: elegir el factor adecuado a la piel, aplicarlo antes de tomar el sol y repetir esta aplicación".
La mayoría de los españoles utiliza fotoprotectores principalmente para broncearse y evitar las quemaduras, un efecto a corto plazo de la radiación solar y que es visible. Pero no son conscientes de los efectos a largo plazo que produce la radiación infrarroja A (IR-A), tales como el envejecimiento prematuro de la piel o daños en la estructura de ADN celular. "El problema de esta radiación es que pasa inadvertida y, por tanto, no somos conscientes, al contrario de lo que ocurre con las quemaduras que producen los UV", apunta la Dr. Aurora Garre Contreras, del departamento médico de Cinfa. "Por eso, desde Cinfa estamos trabajando en la formulación de nuevos activos que den una respuesta completa en materia de fotoprotección".

--Conscientes de la importancia de proteger la piel ante el incremento de radiación solar, los expertos de Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae han elaborado un decálogo para disfrutar este verano del sol de manera saludable:
*Protegerse frente a la radiación infrarroja A (IR-A).
*Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de esta radiación.
*Protegerse frente a la radiación UVA y UVB.
Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Es necesario extenderla 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.
*Consultar los índices ultravioleta e infrarrojos.
Antes de la exposición al sol, se recomienda informarse de estos niveles a través de canales como la Agencia Española de Meteorología (AEMT). Ayuda a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que los niveles de radiación son más perjudiciales.
*Utilizar fotoprotectores seguros y avalados científicamente.
Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.
*Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
Los rayos solares son más fuertes entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y, por tanto, más perjudiciales.
*Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero.
Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.
*Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares.
Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV, así como el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.
*La sombra, una buena aliada.
Hacer uso de la sombra en espacios abiertos es una buena medida fotoprotectora. Hay que recordar que las sombrillas, los toldos y los árboles no protegen totalmente contra la radiación solar, por lo que será necesario aplicarse protección.
*Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre.
En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.
*Protegerse todo el año.
Aunque en verano hay más horas de luz y aumenta los niveles de radiación solar, los efectos del sol están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud