Traductor

27 July 2011

Convenio marco entre la ONT y la SEMES para la formación de urgenciólogos en materia de donación y trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un convenio marco que amplía la colaboración docente que ya vienen manteniendo desde hace ya tres años, a otros campos como la investigación.
Este acuerdo, suscrito inicialmente por un periodo de cuatro años, permitirá extender por toda España la formación de profesionales de urgencias y emergencias en materia de donación y trasplantes. Tanto la ONT como la SEMES calculan que en este tiempo podrían llegar a formarse alrededor de 2.000 profesionales de urgencias y emergencias en el campo de los trasplantes.
Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y el País Vasco impartirán este año cursos específicos de formación de ‘urgenciólogos’ en materia de donación y trasplantes.

-Puntos clave de la nueva estrategia
La participación de los médicos de urgencias y emergencias en la detección de posibles donantes fuera de las UCIS, es uno de los puntos clave de la nueva estrategia de la ONT para seguir mejorando la tasa de donación y trasplantes en nuestro país.
De hecho, la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, redactada por la ONT en colaboración con un nutrido grupo de coordinadores de trasplantes, destaca entre sus recomendaciones la necesidad de implicar a los médicos de urgencias en la cultura de la donación y el trasplante y mejorar su formación en este campo.
La ONT también recuerda el papel esencial de los profesionales de los servicios de emergencias extrahospitalarias en el aumento de donantes fallecidos en parada cardíaca (programa de donación en asistolia).
El acuerdo entre anbas entidades incluye el desarrollo conjunto de actividades científicas y técnicas, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los trasplantes en España. Entre ellas, caben destacar: la realización de conferencias y actos científicos, encaminados a divulgar la relación entre las urgencias y emergencias con la donación y el trasplante; la elaboración de guías o recomendaciones científicas; y la investigación, puesta en marcha y desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir y gestionar el conocimiento en el ámbito de la donación y el trasplante.

**publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud