Traductor

15 July 2011

CAIBER pone en marcha el primer Plan Clínico de Investigación en Ensayos clínicos de España

CAIBER, Plataforma Española de Ensayos Clínicos, ha puesto en marcha el Primer Plan Clínico de Investigación con la selección de 81 estudios del Programa Intramuros de Investigación 2010, que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre.
Uno de los rasgos diferenciadores de este primer Programa Intramuros de CAIBER es la consecución del nivel de 'excelencia científica'. De hecho, de los 81 estudios admitidos, 46 han sido calificados como proyectos de excelencia y alta prioridad tras la evaluación científica llevada a cabo por expertos internacionales de reconocido prestigio, que analizaron un total de 264 protocolos.
Estos 46 proyectos de excelencia abordan cuestiones de salud prioritarias en 16 especialidades médicas (ver gráfico adjunto), entre las que destacan la Pediatría, con un 16% del total de propuestas; la Oncología, con un 13%; la Nefrología, con un 11%, y Cardiología, Respiratorias e Infecciosas, con un 9% respectivamente.
En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos seleccionados, Cataluña, con el 26% del total (12 ensayos) lidera el Primer Plan Clínico de Investigación de CAIBER. Le sigue la comunidad de Madrid con el 22%, el País Vasco (13%), Andalucía (11%), Comunidad Valenciana (9%) y Murcia, (7% de participación).
“En cualquier disciplina, pero especialmente en la investigación biomédica, es fundamental conocer dónde queremos llegar, fijar el rumbo, aprovisionarse, hacerse a la mar y navegar y navegar", según explica el Dr. Joaquín Casariego, director general de CAIBER. “En este intenso año y medio de trabajo en CAIBER, y con el apoyo de expertos, investigadores e instituciones, hemos conseguido consensuar nuestro punto de destino a través de la definición de la Política Científica de CAIBER, fijado el rumbo a través del Plan Estratégico de CAIBER 2009-2012 y levado anclas gracias al Programa Intramuros de Investigación. Sin duda, navegamos ya, y lo hacemos juntos, por primera vez en muchos años. Es reconfortante sentir el viento en el rostro mientras avanzamos, después de tanto esfuerzo e ilusión invertidos en hacer posible esta realidad”.
Apuesta por la excelenciaCAIBER apoyará el desarrollo de los 46 estudios de 'excelencia científica' considerados de alta prioridad tras la evaluación científica y estratégica, ocupándose de la coordinación, gestión administrativa y operativa a través de sus infraestructuras y los 200 profesionales de soporte a la investigación con los que cuenta, favoreciendo que el investigador principal sea quien asuma plenamente el liderazgo científico y garantizando que el ensayo clínico se realiza según los más elevados estándares de calidad y en el menor tiempo posible.
Sin perjuicio de lo anterior y con carácter excepcional, en este primer programa intramuros, CAIBER incluirá en la lista de estudios aceptados 35 proyectos adicionales que ya estaban en marcha y contaban con evaluación científica favorable por parte de organismos públicos de financiación como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo de Investigación Sanitaria, o el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.
“Este Primer Programa Intramuros de CAIBER ha sido un proceso muy riguroso y todos los proyectos han sido evaluados con la máxima objetividad”, apunta el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, encargado del estudio y supervisión de estos 46 estudios que han alcanzado el nivel de excelencia.
"En un entorno de recursos limitados, como es el de la investigación clínica es necesario que nos centremos en apoyar sólo la excelencia científica. Ésta es la única forma de que se consiga el máximo beneficio para el paciente”, comenta el Dr. Moreno. “Esta forma de trabajo de CAIBER –continúa el Dr. Moreno- contribuye a retener el gran talento investigador que existe en nuestro país, y a la vez a que España sea un país atractivo y competitivo en investigación clínica”.
Programa de Maduración de ProyectosCon carácter innovador y con el ánimo de no perder oportunidades, CAIBER ha creado un Programa de Maduración de Proyectos (PMP), en el que se han incluido 21 de los protocolos presentados al Programa Intramuros, que si bien no han alcanzado el nivel de excelencia científica exigido, la puntuación obtenida los sitúa muy próximos a este umbral.
Según el Dr. Casariego, “el programa de maduración de proyectos proporciona apoyo metodológico y bioestadístico prioritario a los investigadores principales de estos estudios, para enriquecerlos lo más posible y situarlos en la mejor posición para poder superar la evaluación científica en el siguiente programa intramuros. No podemos dejar pasar la oportunidad de convertir muy buenas ideas en proyectos excelentes, y para ello CAIBER pone a disposición del investigador todo el apoyo especializado”.Una Política científica común El primer Plan Clínico de Investigación de CAIBER supone la implementación y desarrollo de la Política Científica común, pionera en España, en el entorno de los ensayos clínicos. Para la definición de esta Política Científica, CAIBER ha querido contar con la involucración de 147 expertos, representantes de todos los colectivos que juegan un papel esencial en el proceso investigador.
Esta política, que ha sido promovida y definida por CAIBER este mismo año a través de una compleja y rigurosa metodología y con el concierto de todos los expertos participantes, establece un total de 240 líneas prioritarias de investigación clínica dentro de 16 áreas científico técnicas -8 temáticas y 8 transversales- en que queda estructurado el mapa actual de enfermedades y afecciones, atendiendo a su impacto en la salud de nuestra sociedad y a la urgencia en resolver las cuestiones más relevantes.

-Maximizar recursos en tiempos de crisis
“La vasta dimensión de las áreas en que se focaliza la multitud de problemas susceptibles de ser abordados, ha hecho que CAIBER haya visto clara la necesidad de identificar, para luego definir, la líneas prioritarias de investigación clínica”, comenta el director general de CAIBER. “Es la única forma de maximizar recursos en un entorno de crisis como el actual, y a la vez apoyar la investigación de excelencia que de verdad le interesa al paciente”.
Para forjar esta Política, CAIBER organizó 15 paneles multidisciplinares de expertos, cubriendo así cada una de las áreas científicas de CAIBER en los que participaron activamente estos 147 expertos y profesionales del mundo de la salud de diversos centros hospitalarios repartidos por todo el territorio nacional, incluidos los 40 adscritos a la plataforma, y 13 representantes de instituciones de relevancia en el ámbito de la investigación.
Según explica el Dr. Casariego, “es un ejercicio básico de responsabilidad, antes de dar siquiera un paso, el responder a esta pregunta: de entre todo lo que podríamos investigar, ¿qué es lo más urgente y prioritario para los pacientes y que debemos acometer en primer lugar?”
"La Política Científica de CAIBER se ha definido atendiendo a esta premisa básica –continúa el Dr. Casariego- y para ello hemos considerado imprescindible contar con todas las perspectivas posibles para identificar las líneas de investigación en que queremos embarcarnos”.
La Política Científica define las líneas prioritarias de investigación de cada una de las áreas científicas de CAIBER: cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, SIDA e infecciosas, pediatría o las dolencias crónicas, inflamatorias, las relacionadas con el envejecimiento, las mentales y las neurológicas.
“Hemos conseguido establecer de forma muy consensuada qué áreas son actualmente prioritarias para realizar investigación, pero también si es viable hacerla y si cuentan con el número de expertos suficiente", apunta el Dr. Santiago Moreno, que también ha participado en este proceso de definición de la Política Científica. “Tenemos que conseguir que los descubrimientos que se hacen en los laboratorios repercutan en el paciente, y esto sólo se puede hacer de una forma organizada, sabiendo en qué es prioritario depositar nuestros esfuerzos”.
Cada año se revisará y actualizará esta Política Científica para adaptarse y reflejar la realidad de cada momento, sirviendo así de guía para los grupos de investigación de los centros de CAIBER, interconectados a través de las UCICEC, a la hora de proponer los proyectos que consideran se deben acometer cada año y que, una vez evaluados por una Comisión Técnica Internacional, conformarán el Plan de Investigación Clínica anual de CAIBER.
Más sobre CAIBER:

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud