Traductor

21 July 2011

Bernat Soria, Manuel Campo Vidal, Olga Viza y otros expertos debaten sobre la politización de la información sanitaria

El papel de la comunicación se antoja determinante ante los retos que plantea la grave crisis económica y su impacto en la sostenibilidad del actual sistema sanitario. La creación de opinión sobre la corresponsabilidad de ciudadanos, gestores, profesionales sanitarios y proveedores, en el mantenimiento de las prestaciones sanitarias, exige la despolitización de los medios al abordar la información sanitaria, y la formación especializada de sus profesionales. Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro La función de los comunicadores en la educación para la salud en España, organizado por la Fundación Abbott en el marco de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense.

La reunión ha contado con la participación de dos de los más prestigiosos expertos en comunicación de nuestro país, Olga Viza y Manuel Campo Vidal. Ambos periodistas han moderado los grupos de trabajo del encuentro y han expuesto las principales conclusiones de la sesión. En el encuentro también han participado expertos del ámbito sanitario como el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Julio Zarco, y el director gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Martínez.

Todos han coincidido en la importancia que los comunicadores tienen en la educación de una población que cada día está más mediatizada, que tiene acceso a un gran flujo de información, pero que en muchas ocasiones es poco estructurado y acreditado. Es fundamental que la información sobre salud sea rigurosa, responsable y esté contrastada, ya que las alarmas sanitarias pueden generar una gran inquietud entre la población.

-La politización de la información sanitaria
Los participantes han resaltado la importancia de este encuentro dado el momento que atraviesa nuestro país. Las decisiones políticas afectan en gran medida a la sanidad y a su organización y gestión, algo que preocupa enormemente a los ciudadanos. La sociedad percibe que la sanidad está enormemente politizada, y la información sobre temas como el copago, la construcción de nuevos hospitales, las listas de espera etc. suele aparecer sesgada en los medios de comunicación.

Todos los participantes coinciden en la necesidad de formar a los profesionales de la comunicación en temas sanitarios ya que, como parte del sistema, son la vía para interaccionar con la sociedad y necesitan conocer determinados aspectos para tener mayor criterio propio y poder trasladar adecuadamente el mensaje a la ciudadanía, de forma clara y rigurosa.

Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, declara que “Este encuentro ha facilitado el debate sobre los principales desafíos a los que se enfrentan los comunicadores en la actualidad. Ha quedado latente la necesidad de que los profesionales sanitarios y los comunicadores estén alineados para lograr que aspectos de enorme relevancia, como la prevención y el cuidado de la salud, calen en la sociedad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud